"Vamos a hacer una Reforma Tributaria donde paguen más los ricos que los pobres"

En lugar de parecernos a Haití podemos parecernos más a Costa Rica, dijo Santos.

El presidente Santos advirtió que en proyectos dedicados a la pobreza extrema podemos evitar parecernos a Haití y para compararnos con Costa Rica.

“En estos proyectos dedicados a la pobreza extrema, podemos en lugar de parecernos a Haití en un par de años —no mucho, en tres o cuatro años—, en lugar de parecernos a Haití podemos parecernos más a Costa Rica”, dijo.

El pronunciamiento fue hecho al reiterar que la próxima Reforma Tributaria que será presentada al Congreso, no va a ser para buscar recursos, sino para que los ricos tributen más que los pobres.

Recordó que por fortuna la economía va bien, el crecimiento de la economía está en sus mejores índices, la inversión ha crecido como nunca antes, las exportaciones han crecido como nunca antes. Se han generado, en el último año, casi un millón de empleos. Eso va bien.
Pero necesitamos que esa riqueza, esa prosperidad que se está generando, se reparta mucho mejor.

Y por eso en la Reforma Tributaria no vamos a ir detrás de recursos. Los recursos han crecido como nunca antes: 86,6 billones de pesos fue el recaudo el año pasado, muy muy por encima de lo que habíamos planeado, simplemente por hacer unos ajustes, tapar huecos y perseguir a los corruptos, dijo.

“Necesitamos también que el sistema tributario sea mucho más equitativo”, dijo Santos. Recordó que “tenemos un sistema tributario muy inequitativo, que fomenta el crecimiento de las desigualdades. Pagan menos los ricos que los pobres, esa es la verdad; pagan menos los ricos que los pobres”.

Remarcó que el Gobierno va a hacer una Reforma Tributaria “donde paguen más los ricos que los pobres”.

“Yo les he dicho a los funcionarios desde el primer día del Gobierno: nuestras políticas sociales han sido diseñadas y están llegándoles a los más ricos de los pobres, pero casi nunca a los más pobres de los pobres. Y los más pobres de los pobres cada vez están más rezagados”, dijo el mandatario de los colombianos.

Mencionó que dentro de sus prioridades está la de disminuir la pobreza extrema. “Hemos hecho muchos cálculos con el Ministerio de Hacienda, con Bruce Mac Master, con todo el Gobierno, que si realmente hacemos una buena Reforma Tributaria más equitativa, ponemos a funcionar o seguimos invirtiendo con más eficacia, con más resultados, en estos proyectos dedicados a la pobreza extrema, podemos en lugar de parecernos a Haití en un par de años —no mucho, en tres o cuatro años—, en lugar de parecernos a Haití podemos parecernos más a Costa Rica”.

Dijo que el “día que logremos eso (reducir la pobreza) nos vamos a sentir muy orgullosos de ver que nuestros aportes ayudaron a cambiar el destino de una nación y el futuro de miles de colombianos”.