Economía |27 Abr 2012 - 12:11 pm

Procesos judiciales

Dian podría perder $13.000 millones en devolución ilícita del IVA

Se han descubierto empresas de papel involucradas en este cobro ilícito.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-342191-dian-podria-perder-13000-millones-devolucion-ilicita-del-iva
    http://www.tinyurl.com/csl9u3v
  • 0
Foto: Tomada de internet

La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en el proceso de devolución del IVA que debe adelantar la DIAN, tras adelantar una auditoría al organismo recaudador.

Un informe de ese órgano de un análisis que se adelantó por un periodo de 33 meses advierte que sólo en los expedientes revisados se perdieron $13.342 millones por dicha devolución.

Todo indica que ese dinero se ‘fugó’ a empresas exportadoras ficticias y a contribuyentes inexistentes.

En diálogo con Caracol Radio, la contralora delegada de Gestión Pública, Ligia Helena Borrero, dijo que las investigaciones sobre esta irregularidad deben ir más de la DIAN porque también hay responsabilidad de las aseguradoras que ampararon con sus pólizas a compañías exportadoras que defraudaron al Estado.

“Si pasó esto quiere decir que las compañías de seguros expidieron pólizas a quienes de verdad no iban a exportar todo lo que decían o tenían cancelados sus permisos (…) uno se pregunta cómo una compañía de seguros le expide una póliza para hacer devoluciones del IVA en esa cuantía”, sostuvo.

La Contraloría se apresta a abrir el proceso de responsabilidad fiscal contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados en este desfalco en la DIAN.

A su turno, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que las pérdidas por irregularidades en la devolución del IVA podrían ser superiores a los $700 mil millones, desde el año 2004.

“Le hemos pedido a la Contraloría que nos apoye tratando de esclarecer todas las estructuras de robo”, agregó Ortega.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TORTUGA19

Vie, 04/27/2012 - 15:51
EN EL GOBIERNOOOOOOOOOOOOOOO HAY MASSSSS CARRUSELES QUE EN EL PARQUE EL SALITRE JAJAJAJAJA
Opinión por:

LUISARAMIREZDEF

Vie, 04/27/2012 - 14:37
zsxdrHola si quieres chatear… por favor dale en me gusta y únete… comparte este enlace… gracias http://www.facebook.com/pages/Las-del-carajo/120312741357827
Opinión por:

joraviza08

Vie, 04/27/2012 - 13:53
OIGAN A ESTE BABOSO, LA PLATA LA PERDIMOS LOS COLOMBIANOS QUE TRABAJAMOS,¡¡¡DISQUE LA DIAN¡¡¡¡ TAN HUEVON¡¡¡¡.
Opinión por:

shawnee

Vie, 04/27/2012 - 12:52
Es una verguenza para Colombia y los que leen este periodico en el mundo, todos los dias descubren mas desfalcos al estado, contrataciones ficticias, robos descarados de funcionrios publicos, carruceles en la salud, en las vias ect. ect.pero no se lee nunca cuales fueron las condenas que se le aplicaron a estos fucionarios, por ejemplo, que paso con Ivan Moreno y Samuelito, se los trago la tierra, veremos.
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 04/27/2012 - 12:49
Quedan cifradas las esperanzas de un fallo ejemplarizante en la Contralorìa, porque la Fiscalìa bien sea por su propia incapacidad para investigar o por què otras oscuras razones, apenas les da a los delincuentes una palmadita en el hombro a cambio de una confesiòn.
Opinión por:

mareol69

Vie, 04/27/2012 - 12:28
Que haya una mafia de funcionarios en la DIAN que están robando y de paso saboteando este indispensable mecanismo de devolución no significa que todos los productores de bienes exentos sean ratas como la gente de la DIAN. Si acaban con las devoluciones, acaban con el 90% de la producción nacional agropecuaria.
Opinión por:

mareol69

Vie, 04/27/2012 - 12:26
CABE aclarar que el IVA que se solicita en devolución es un IVA pagado por el productor de bienes exentos o exportador. Es un derecho adquirido por vender productos de canasta familiar o exportar, y en ningún momento el gobierno lo está regalando.
Opinión por:

michi-to

Vie, 04/27/2012 - 12:23
pero hasta ahora alguien "piensa",;; Claro que debe cobrarse a las aseguradoras,, por que ellas se comprometen al momento de ser garantes de salir a responder y ojo,, que el plazo para responder son 2 años,, y ya van 1 y 1/2,,,, negligencia de la dian en reclamar estos siniestros y las aseguradoras calladitas
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 04/27/2012 - 13:00
Creo que tiene usted razón. De todos modos ojalá que lo pierdan pues a mi me han cobrado la mitad de lo ganado por trabajar mas de 20 años. estas instituciones son tan corruptas que por no importarles, es que se demoran y dejan vencer términos, a lfin y al cabo,después nos abrochan con impuestos , aún estoy pagando el préstamo que tuve que hacer para pagarles a ellos, esto me aconsejaron ellos mismos con el argumento de era mejor deberle a un banco porque ellos, los de la DIAN eran los únicos autorizados para cobrar intereces de usura. Creo que debo ser familiar muy cercano de ECHEVARRY
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Vie, 04/27/2012 - 12:17
pero si van a salir libre los que se robaron nuestros impuesto ya nada asombra
Opinión por:

MarioCol

Vie, 04/27/2012 - 12:15
QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y COBREN BIEN, PORQUE ESTA GENTE NOS LA MONTA A LOS HONRADOS Y SON GUEVONES O SE DEJAN SOBORNAR DE LOS CRIMINALES!!!!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013