Economía |19 Jun 2012 - 11:18 am
Crisis en grecia
Grecia espera en vilo la formación de un nuevo gobierno
Con la baja de los salarios y la oleada de impuestos, la operación podría ampliar la recesión sin señales de recuperación.
Por: Elespectador.com
Los griegos esperaban este martes que las negociaciones sobre la formación de un gobierno de coalición tengan éxito a tiempo para la reunión del Eurogrupo, que el jueves analizará de qué manera se puede mantener bajo perfusión financiera al país.
En esta segunda jornada consecutiva de negociaciones, hay señales de un posible acuerdo, declararon diversos políticos, conscientes de que no se puede poner en peligro la "credibilidad" del país cuando se encuentra al borde del precipicio.
El líder conservador Antonis Samaras, que ganó las elecciones legislativas del domingo, pero sin mayoría absoluta, es el encargado de hallar un acuerdo político con otros partidos para poder gobernar.
El líder socialista Evangélos Vénizélos y el de la izquierda moderada Fotis Kouvelis acordaron el martes "acelerar los procedimientos".
"Grecia debe y tendrá un gobierno lo más rápidamente posible", declaró Vénizélos, quien dijo ser "optimista".
Kouvelis también consideró posible un acuerdo "en las próximas horas" pero reiteró su exigencia de que haya un "entendimiento sobre el programa" del futuro gobierno.
Se trata de crear una plataforma política común como base para negociar con la troika de acreedores de Grecia: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todas las partes coinciden en que el memorando impuesto al país es demasiado rígido y generará una caída brutal del nivel de vida de los griegos.
Privada del arma de la devaluación desde su pertenencia al euro, Grecia se ha visto forzada a utilizar una especie de "devaluación interior" para hacer caer los costos de producción.
Pero con la baja de los salarios y la oleada de impuestos, la operación podría ampliar la recesión sin señales de recuperación. Samaras ha pedido recortar los impuestos para que la actividad de las empresas, asfixiadas por la crisis, pueda renacer.
Los partidos de izquierda ponen el acento, sin embargo, en la regulación del mercado laboral y en el apoyo a los salarios.
Samaras y Vénizélos esperan convencer a Kouvelis de que apoye al nuevo gobierno.El diario liberal Kathimerini pidió un gobierno fuerte dirigido por personalidades y no por políticos, sin miedo a aplicar las medidas impopulares y que se ocupen de los problemas endémicos del país.
Pero para una solución de este tipo, sería necesario que Samaras renuncie a su ambición de ser primer ministro.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Soy periodista | Mayo 24 - 6:18 pm Estadio Monumental de River, listo para partido Colombia - Argentina
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
"El proceso de restitución de tierras es ya irreversible": Minagricultura
24 Mayo - 4:52 pm El proceso de restitución de tierras es ya irreversible, dijo el saliente ministro.









Opinión por:
soyapierre
Mar, 06/19/2012 - 18:44
Opinión por:
ferraricolombia
Mar, 06/19/2012 - 15:51