$40 billones destinados para infraestructura

Se inicia el proceso con el que se adjudicarán en los próximos dos años más obras que las entregadas en los últimos 20.

Unos $40 billones estarán disponibles para comenzar la 4ta generación de concesiones en el país. Así lo dio a conocer Luis Fernando Andrade, gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien recordó que es un avance millonario para el país si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años se hicieron cerca de 20 grandes concesiones que involucraron una cifra cercana a los $25 billones. “En dos años vamos a adjudicar más obra que en el los últimos 20”, dijo en Caracol Radio.

Explicó que por la geografía colombiana se le pedirá a las firmas que entren al negocio hacer modificaciones en la geometría pues “tenemos carreteras con curvas muy cerradas y pendientes altas, razón por la que los carros no pueden andar a 80 kilómetros por hora, sino a 30. Con las Autopistas para la Prosperidad vamos a tener tramos en los que se duraba entre 8 y 9 horas la movilidad, ahora en 4. Por eso la  importancia de mejorar la geometría”, aclaró.

El funcionario dejó claro que a los contratistas se les harán los pagos una vez los bloques de obra estén terminados y cada bloque vale $100.000 millones. “Les hacemos un pago por disponibilidad siempre y cuando esté en buena calidad y disponible el tramo. Entonces la idea es que entreguen rápido y los construyan bien. Si se deteriora la calidad de la infraestructura, se suspenden los pagos”.

Aprovechó para informar que se va a trabajar en la infraestructura férrea, pues “nuestra misión es revivir el tren en Colombia, lo haremos con Yombó - Buenaventura y a finales de este mes vamos a abrir licitaciones para reparar la vía del Magdalena. Esperamos tener funcionando el ferrocarril del Pacífico” con prontitud.