Economía |10 Ago 2012 - 6:50 am

Crisis económica en España

Fitch duda que plan europeo para bancos españoles sea suficiente

Los bancos españoles continúan padeciendo su elevada exposición ante el sector inmobiliario.

Por: EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-366443-fitch-duda-plan-europeo-bancos-espanoles-sea-suficiente
    http://www.is.gd/NiqeYZ
  • 0

La agencia de calificación financiera Fitch expresó dudas este viernes que sea suficiente el plan europeo de ayuda a los bancos españoles por 200.000 millones de euros para sanear al sector "dadas las duras condiciones económicas y del mercado" en España.

El anuncio en mayo del rescate público histórico de 23.500 millones de euros de Bankia, banco nacido en 2010 de la fusión de varias cajas de ahorros, precipitó este plan de ayuda al sector.

"Aunque el memorando pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch se mantiene cauto sobre este punto, dada las duras condiciones económicas y del mercado", apunta la directora gerente del departamento de instituciones financieras de Fitch, María Jose Lockerbie.

Los bancos españoles continúan padeciendo su elevada exposición ante el sector inmobiliario, derrumbado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Hasta finales de mayo acumulaban una tasa de morosidad, principalmente de hipotecas con riesgo de no ser pagadas, de 8,95%, por 155.841 millones de euros, un récord desde 1994.

Según el plan de ayuda europea, una primera entrega de 30.000 millones de euros debía estar lista a fines de julio para que los bancos españoles puedan atajar cualquier urgencia.

El ministerio de Economía español admitió el miércoles que se estudiaba con Bruselas desbloquear un anticipo de ayuda para Bankia y otros bancos nacionalizados y al borde del precipicio financiero: Novagalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.Sin embargo, no hay fecha fijada y la Comisión europea señaló el miércoles no haber recibido ninguna solicitud de ayuda de urgencia.

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karmakoma

Vie, 08/10/2012 - 12:28
Las agencias de calificación financiera solo emiten "opiniones"... y nunca asumen una responsabilidad sobre esas "opiniones"... entonces ¿para qué sirven esas "opiniones"?
Opinión por:

mofetes

Vie, 08/10/2012 - 13:48
para reflejar el deterioro o la prosperidad de un pais, para que los grandes inversores undan a un pais y saque a otro a flote

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013