Economía |31 Ago 2012 - 9:14 am

Nuevo esquema de revisión de redes internas de gas preocupa a distribuidoras

Falta de reglamentación y determinación de responsabilidades pone en riesgo la vida de los usuarios.

Por: Jorge Sáenz V. /twitter @JorgeS_V
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-371505-nuevo-esquema-de-revision-de-redes-internas-de-gas-preocupa-dist
    http://www.is.gd/a3WaRg
  • 0

Una voz de alerta lanzaron las compañías productoras de gas natural ante el nuevo esquema de la Revisión Técnica Reglamentaria para verificar las condiciones de seguridad de las redes internas y los artefactos a gas.

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga a las empresas prestadoras del servicio y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dejar en libertad a los usuarios para que seleccionen a la persona que les efectúe la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes domiciliarias de gas.

Hasta el momento no se ha reglamentado ni por la Creg, el ministerio de Minas y Energía, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, para poner en práctica, de manera segura, la decisión del tribunal.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca deja en libertad a los usuarios para contratar, de acuerdo con su presupuesto, la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes de gas natural, que hasta ahora venía siendo coordinado por la empresa prestadora del servicio en el lugar, y por cada cinco años.

La decisión judicial busca que los usuarios no queden atados a un número limitado de contratistas. Le ordena a la Creg para que informe a los usuarios sobre las empresas acreditadas para prestar el servicio de la Revisión Técnica Reglamentaria.

Muchos usuarios se niegan a permitir la revisión, que es de carácter obligatoria de acuerdo con la ley, generando altos riesgos por escapes y producción de monóxido de carbono, que pueden llegar hasta causar la muerte de los habitantes de los inmuebles.

Para el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, es claro que cuando se le encarga una función a una persona, la tiene que responsabilizar de esa función. Consideró que no se puede encargar la revisión técnica a un tercero y “seguir responsabilizando a las compañías distribuidoras de gas de la seguridad de las instalaciones” y de los residente del inmueble.

Las empresas prestadoras del servicio de gas consideran que los usuarios no pueden escoger libremente una empresa que les realice la Revisión Técnica Reglamentaria, una vez cada cinco años, y mucho menos escoger la fecha y la hora en la que pueden realizar el trabajo.

Además el presidente de Naturgas advirtió que se tiene que garantizar un esquema para que “no me descremen el mercado”. Explicó que es muy fácil, para el caso de Bogotá, atender la gente en barrios como Rosales y Chapinero, de estrato alto “pero es muy distinto hacerlo en barrios de estratos uno y dos porque (ahí es) donde se requiere mucho más cuidado, porque hay construcciones en curso”.

Dijo que los habitantes de estos sectores populares construyen un primer piso, más tarde el segundo, y la cocina que estaba en un sitio la terminan dejando en otro lugar. “Esos cambios en obras requieren estar vigilando que todas las instalaciones queden bien hechas y que no haya problemas con la gente”, destacó.

El dirigente gremial se mostró preocupado porque el nuevo esquema permite ‘descremar’ (el mercado) e imposibilita ofrecer una atención adecuada a los pobres, que “son los que más requieren supervisión por las construcciones en curso”.

El esquema vigente funciona bien, sin embargo restringe a una serie de empresas para que sean las únicas autorizadas de hacer la inspección. La decisión del Tribunal va a permitir que terceros entren en la inspección.

El presidente de Naturgas destacó que el esquema vigente hasta el momento logró minimizar las muertes ocasionadas por accidentes debido a instalaciones inadecuadas.

Consultadas por elespectador.com, las distribuidoras de gas natural en las distintas regiones del país, indican que están estudiando la normativa y adecuándose para poder cumplir con el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sin embargo advirtieron que se requiere la expedición de los reglamentos donde se establezcan responsabilidades.

Actualmente, las distribuidoras de gas natural en todo el país siguen realizando la Revisión Técnica Reglamentaria de gas natural sin tener en cuenta esta nueva decisión pues carecen de instrumentos para aplicación de las nuevas medidas.

La Revisión Técnica Reglamentaria de gas natural se tiene que seguir realizando independientemente de las nuevas medidas y a través de ella se realiza la inspección a instalaciones internas, estufas y calentadores, para verificar las condiciones de seguridad en el suministro de gas natural a través de las redes internas y los artefactos a gas.

¿Qué es la Revisión Técnica Reglamentaria?

La Revisión Técnica Reglamentaria (RTR) es una revisión especializada a las instalaciones internas y artefactos a gas que tienen los usuarios en sus viviendas, que la empresa debe realizar obligatoriamente en períodos no superiores a 5 años.

La finalidad de esta revisión es velar por la seguridad del cliente que recibe el servicio, evitando que por desconocimiento del estado de sus instalaciones, o por eventuales escapes, se puedan ocasionar riesgos para su seguridad y la de su comunidad.

De acuerdo con información revelada por el sector del gas natural, Independientemente de quien vaya a realizar la RTR, el procedimiento que se seguirá implementando es el mismo y los clientes podrán exigir que la misma contemple la inspección de las tuberías, válvulas, uniones, derivaciones y conexiones a los diferentes artefactos a gas como estufas, calentadores, entre otros, para detectar posibles fugas.

También se hacen pruebas adicionales del nivel de monóxido de carbono en el ambiente para asegurar así su correcto funcionamiento.

Insisten en que la inspección la debe realizar una persona calificada y debidamente identificada quien utilizará el equipo técnico necesario para verificar el estado de operación.

Estas personas laboran en empresas acreditadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con la suficiente experiencia en procesos similares de inspección de instalaciones de gas y artefactos a gas, con una infraestructura administrativa, técnica y operativa que le permite realizar sin ningún problema esta operación.

Dice el reporte que en caso de encontrar defectos, generados por deterioros en la instalación interna, en los artefactos a gas o por modificaciones posteriores a la fecha de puesta en servicio, debe realizar la suspensión preventiva del servicio. El cliente debe reparar los defectos encontrados con una firma registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Lo que había actualmente, salvo que tercero no podían hacer revisiones, era un esquema que funcionaba bien. El propósito fundamental de una revisión es evitar accidentalidad, y ésta se ha reducido al mínimo”, dijo el presidente de Naturgas al preguntarse que con la decisión que derecho prevalece “el derecho a la competencia o el derecho a la vida de la gente”.

Cifras del Grupo Gas Natural Fenosa (GNF)

La información revelada indica que anualmente se gestiona la revisión periódica a más de 450.000 clientes, atendiéndolos en 101 municipios que cubren las distribuidoras del grupo en Colombia. Más del 80% de los clientes del grupo GNF pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

Cuenta con 340 Inspectores certificados que prestan sus servicios a través de 5 organismos de inspección acreditados, independientes de las distribuidoras del grupo GNF.

Para gestionar un cliente, en promedio se requiere programar 2,4 visitas (consolidado al año). Un cliente efectivo en promedio requiere de 1,8 visitas efectivas para quedar correcto.

Destaca el informe que cerca de 950 clientes al mes no permiten efectuar la Revisión Técnica Reglamentaria y unos 7.200 clientes al mes se auto-reconectan sin haber reparado.

Por: Jorge Sáenz V. /twitter @JorgeS_V
  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerardo Beltran

Jue, 05/02/2013 - 17:43
La revisión es un robo, cada año estan visitando las casas y no hay una oportunidad en que no encuentren nada, siempre se inventan alguna cosa para justificar el cobro. ESO ES UN ROBO.
Opinión por:

viccar

Sab, 09/01/2012 - 14:52
Ojal los usuarios no federemos, en organsmos que no tengan ningun compromiso con las empresas a los vocales de control ya no les creen ni les hacen caso
Opinión por:

viccar

Sab, 09/01/2012 - 14:49
Otra vez la burra al trigo y el pollino al cebadal , el senor eduardo pizano prolongando la regulacion para ganancias de los distribuidores entre mas se demora la regulacion mas nos esquilman Gas natural y la sotras empresas
Opinión por:

viccar

Vie, 08/31/2012 - 17:18
No jodas otra vez Eduardo Pizano, jodiendo al puebloal
Opinión por:

viccar

Vie, 08/31/2012 - 17:16
El Doctor Pzano Presidente de los distribuidos engaña a la Gente, el sabe que los señores de Gas Natural le pagan al organismo de inspeccion $12.000, y que al usuario le cobran $62.000, se ganan $50.000, por eso se preocupa n.pizanou la sempresas. La CREG, debe regular esos cobros a precios justo, es una obligacion legal, no se hacen para favorecer a las distribudoras, se han hecho los la vista gorda.
Opinión por:

SIGMA LTDA

Vie, 08/31/2012 - 14:23
Los llamados "terceros" no deben entenderse como CUALQUIERA. Son ORGANISMOS ACREDITADOS, IGUALES A LOS ACTUALES (hacen la REVISION PERIODICA, con sus equipos, personal, logística, seguridad, mejor dicho TODO, por $12.000)..... Lo que señala el Tribunal de Cundinamarca es que el usuario escogerá libremente cualquiera de ellos, incluidos a los que las Distribuidoras NO LES OFRECEN TRABAJO (el que le preste mejor servicio, con citas a su conveniencia y un menor precio en relación al actual de $ 60.000)... MinMinas tiene hasta el 7 de sept/12 para expedir el "Reglamento Técnico" y así, a los 6 meses, comenzará este nuevo esquema.... La intermediación actual de $ 48.000 ya no se cobrará al usuario; llevado a esto a las 450.000 anuales de FENOSA, es una intermediación de US $ 12 millones !!!!
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Vie, 08/31/2012 - 21:39
Y qué tal una lista de las actuales "empresas" que desangran la economía familiar. No digo las que suministran el gas, pero si las que hacen las revisiones de las instalaciones, aunque por supuesto están en contubernio. Hay que proscribirlas.
Opinión por:

OCTAVIO V...

Vie, 08/31/2012 - 14:17
El asunto se les complica a las Compañías Contratistas ya que PRACTICAMENTE ESTABAN ABUSANDO Y FORZANDO A LOS USUARIOS A REALIZAR OBRAS ANEXAS,GENERALMENTE REALIZADAS POR ELLOS MISMOS...GENERANDO COSTOS Y FACTURANDO PARA SUS RESPECTIVAS EMPRESAS FINANCIADAS POR EL RECIBO RESPECTIVO MENSUAL....UN MERCADO AMARRADO..
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Vie, 08/31/2012 - 12:27
La confianza inversionista, la seguridad jurídica, se logra teniendo "burro amarrado" (puro pueblo) y con entidades como las Comisiones de Regulación, que sólo le sirven a los dueños del país. Es recursivo el argumento de "salvar vidas", como si les importará. Vaya y mire el sistema de salud, donde sí se salvan vidas, haber si funciona. Lo mismo que el SOAT, la revisión tencomecánica y otras arandelas para meterle la mano al pueblo. Las comisiones hay que acabarlas o nos acaban. Gracias al tribunal, les quitaron ese monopolio.
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 08/31/2012 - 11:40
Chillando porque les van a quitar esa barbacha.
Opinión por:

gabrin

Vie, 08/31/2012 - 10:38
Estos señores de GAS NATURAL, estan manga por hombro, desconectan sin verificar si ya fue cancelado el servicio, y despues cobran la reconexion, con la disculpa que la persona que corta el servicio es un TERCERO, y GAS NATURAL, NO PUEDE RESPONDER POR LO QUE HACEN LOS TERCEROS, en este casos los contratistas, pero si cobran la reconexion, asi la culpa sea de ellos mismos. ESTOS SON LOS FAMOSOS LADRONES CON LLAVE DE TUBO.
Opinión por:

gabrin

Vie, 08/31/2012 - 10:32
Estos terceros que envian las empresas prestadoras del gas como GAS NATURAL en bogota, estan llamando con anticipacion y cobrando $180.000.00 pesos por una revision anterior a la ya programada por ellos mismos, que para que el usuario no tenga ningun problema en la revision y poder evitar el corte del suministro y la reconexion posterior al corte. UNOS VERDADEROS LADRONES.
Opinión por:

ocala

Vie, 08/31/2012 - 09:55
Aquí en Bucaramanga "toca" contratar la reparación con una empresa de Bogota que se llama PRETEGAS y otra que no recuerdo su nombre. Estas son las bendecidas por los monopolios del gas para hacer "la revisión técnica". Cuanto pagarían para tener la "exclusividad" a nivel nacional? Cambiar una manguera de gas, una llave de gas, un codo galvanizado, ...etc. lo puede hacer cualquier plomero certificado de pueblo sin que tenga que meterle TERRORISMO a la señora del predio de que su cocina va a estallar pronto sino hace la reparción con ellos.
Opinión por:

ocala

Vie, 08/31/2012 - 09:48
La empresa envía al técnico que le encuentra fugas a la estufa, el horno y el calentador de gas. La empresa le "recomienda" al cliente unas empresas "autorizadas" que mínimo le cobran $1´200.000= Ese mismo trabajo cuesta con técnicos privados $ 200.000= Cuando la empresa va a recibir el trabajo que no hicieron sus "técnicos recomendados" empieza el aparatico a pitar para obligar al dueño del predio a que vuelva a hacer el trabajo pero con ellos ......ó a darle una platica por debajo de la mesa al técnico para que pase la prueba.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Vie, 08/31/2012 - 09:41
PEOR PASA EN BARRANQUILLA LA TARIFA ES MAS ALTA Y OBLIGAN AL USUARIO A PAGARLA CUANDO A ELLOS LES RONCAN LOS COJONES DE ENVIAR A LOS CABRONES QUE NO SON SINO CAMBIA TUERCAS SUBCONTRATADOS POR GASES DEL CARIBE . ESO ES UN ABUSO. UNA TUERCA APRETADA DE UNA ESTUFA NO SE JODE NUNCA . ESO DE LA REVISION ES UN CUENTO CHINO PARA DEFRAUDAR . QUE LA HAGAN PERO NO LA COBREN BELLACOS RATEROS . SI GANA REPARTIENDO GAS QUE ES RECURSO NATURAL.. PUES REVISEN SUS CONEXIONES FARSANTES DE MIERDA RATAS SUFICIENTE TIENE CON LO QUE ROBAN EN LAS FACTURAS
Opinión por:

original

Vie, 08/31/2012 - 09:18
CADA 24 MESES LA EMPRESA DE GAS DE CALI HACE REVISIONES INTERNAS Y LE COBRA A LOS CONSUMIDORES CASI $50.000 , LOS "TECNICOS" VAN , MIRAN LAS CONECCIONES Y LISTOS $50.000 PESITOS PERDIDOS,,,,ESO SIN CONTAR LOS DEL ACUEDUCTO, SE TE LLEVAN EL CONTADOR Y DESPUES NO TE LO RETORNAN Y TE ENVIEN UNA FACTURA SUPER ALTA Y NO HAY NADIE QUE DE RAZON PUES EL GERENTE ESTA OCUPADO AGARRANDOLE EL CULO A LA SECRETARIA,,,, EN DONDE SE PUEDE DENUNCIAR TODO ESTO??/ EN NINGUN LADO PUES LOS COLOMBIANOS SOMOS ATRACADOS POR TODOS LADOS, ESTO ES PEOR QUE UNA SELVA LLENA DE BICHOS POR TODOS LADOS DISPUESTOS A SACARTE LA SANGRE

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013