Economía |7 Sep 2012 - 1:06 pm

No restringe área de siembra

Colombia pone oídos sordos a recomendación de OMS y apoya siembra de tabaco

El cultivo contribuye con 17 mil empleos directos y tres mil 500 indirectos, generados en su mayoría en unidades productivas familiares

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo-373277-colombia-pone-oidos-sordos-recomendacion-de-oms-y-apoya-siembra
    http://www.is.gd/XOvWYW
  • 22
  • 0
  • opiniones
    15

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reafirmó la decisión del Gobierno de defender y apoyar, en todos los escenarios, el cultivo del tabaco en el país y advirtió que de ninguna manera se aceptarán las recomendaciones para que se restrinja el área de siembra.

"Este Ministerio, tal como lo ha venido haciendo, defenderá y apoyará en ámbitos nacionales e internacionales, la continuidad de la actividad tabacalera", indicó el titular de la cartera agropecuaria, en un comunicado de prensa.

Si bien Colombia debe dar cumplimiento a las medidas que buscan reducir la demanda y oferta de tabaco a la luz del Convenio Marco promovido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), defenderá en la reunión que se realizará en Seúl noviembre próximo, el acuerdo sobre autonomía para el manejo de la política agrícola del tabaco, dijo el funcionario.

“Colombia, de ninguna manera, aceptará la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que se restrinja el área dedicada al tabaco”, subrayó el ministro en el encuentro con los tabacaleros al que asistió, como invitado especial, el expresidente Belisario Betancur.

En el país, el tabaco es eje de la economía en 70 municipios de ocho departamentos. El cultivo contribuye con 17 mil empleos directos y tres mil 500 indirectos, generados en su mayoría en unidades productivas familiares.

En 2011 la producción nacional de tabaco fue de 21.924 toneladas en un área sembrada de 11 mil hectáreas la que, comparativamente con un año atrás, aumentó en un cinco por ciento.

Durante su intervención en el encuentro con los cultivadores, procesadores y comercializadores de tabaco de todo el país, propiciado por Fedetabaco, Restrepo Salazar destacó las oportunidades que ofrecen los TLC (Tratados de Libre Comercio) a la actividad tabacalera.

"Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, el tabaco es un cultivo ganador", afirmó el ministro de Agricultura.

En el caso del TLC con Estados Unidos informó que con este acuerdo, Colombia tendrá la posibilidad de exportar hasta 4.200 toneladas de tabaco anuales con una cuota propia. Esta cuota tendrá incrementos del 5% anual y un acceso total al mercado en 15 años.

El ministro hizo un llamado a la industria tabacalera para que rápidamente haga uso de la citada cuota, que representa un potencial de US$25 millones anuales e importantes divisas adicionales para el país.

El tratado brinda también una gran oportunidad a los productores de cigarros, que seguirán ingresando sin el pago de aranceles, así como la desgravación de materias primas utilizadas en la elaboración de cigarrillos.

"Las condiciones negociadas por Colombia para este sector se constituyen en las más favorables que ha otorgado Estados Unidos hasta la fecha a los productos agrícolas", señaló el ministro.

En el caso del TLC con la Unión Europea, en donde se espera que la producción de tabaco desaparezca en el 2013 debido al plan de reducción y eliminación de subsidios, recordó que Colombia logró libre acceso sin aranceles, donde el sector espera exportar, en los próximos 7 años, más de US$100 millones, mientras que varios países competidores tendrán que pagar 56 euros por cada 100 kilos.

"El sector tabacalero deberá aprovechar las buenas condiciones obtenidas en los tratados comerciales y posicionar el tabaco colombiano en los países en los que contamos con acceso preferencial. Además es importante que aproveche los excedentes de producción para colocarlos en los mercados internacionales con los cuales Colombia posee condiciones muy favorables, negociadas en los tratados", agregó el ministro de Agricultura, en el informe de prensa.

Restrepo Salazar formuló un llamado a los cultivadores para que ajusten las siembras a los requerimientos de compra de la industria tabacalera. En esa tarea dijo que el Gobierno acompañará a los agricultores con instrumentos de política que permitan incrementar la productividad y calidad del producto como son las buenas prácticas agrícolas, formación y capacitación a través de entidades como el SENA y la CCI.

El ministro destacó las ayudas que ha venido otorgando el Gobierno a los cultivadores de tabaco (para el 2012 se han destinado para los tabacaleros $7.895 millones entre apoyos gubernamentales y crédito) y la acogida que ha tenido en este sector, el seguro de cosecha como quiera que en 2011 se cubrieron 3.200 hectáreas de tabaco, que es el equivalente al 45 por ciento del área total sembrada.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hay Hombe

Sab, 09/08/2012 - 15:12
muy bien ministro asi se dan muestras de soberania sobre este territorio din Dios ni ley solo los gringos quieren venir a mandar aqui y decir que les compremos sus cigarrillos. solo por el bien de la salud mundial, y anosotros que carajos nos importa la salud de los gringos el si el tabaco es para nuestros propios fumadores y mejorar nuestro PIB
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 09/08/2012 - 12:23
el mismo tabaco que luego consume la gente pobre de otros paises subdesarrollados, por que no se engañen, el tabaquismo se concentra en las personas mas pobres e ignorantes de la sociedad. mientras que en los paises ricos la gente cada vez fuma menos en los paises subdesarrollados como el nuestro el tabaquimo aumenta cada vez mas.
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 09/08/2012 - 11:32
No pues todo lo del pobre es robado, como es de Colombia no quieren que se siembre para ellos seguirlo cultivando, el vicio del cigarrillo nunca se acabará y depende de cada persona controlarse, si no existiera demanda no habría oferta..
Opinión por:

sheisamy

Sab, 09/08/2012 - 10:38
ESE IM.BECIL DE JUAN CAMILO RESTREPO ES UN TA.RADO, EL TABACO ES OTRO VICIO. DE LA COCA TAMBIEN DEPENDEN MUCHAS FAMILIAS PERO ES VICIO Y ES NECESARIO ERRADICARLO. REBOBO ESE JUANCA.
Opinión por:

AZULADO

Sab, 09/08/2012 - 12:14
entonces las familias colombianas segu usted, que se cree muy inteligente, deben vivir de sus imbeciles comentarios?, el pais debe seguir eliminando sus cultivos en pro de las grandes potencias, para que tarados como usted no nos consideren imbeciles?.. aver.. aterrice, saquese el lavadito de cerebro .. despierte
Opinión por:

tucolombianita

Sab, 09/08/2012 - 11:35
y entonces de que van a vivir las familias tabaqueras,, cree que son pocas, el imbecil es ud don "sheisamy"
Opinión por:

Kluwer

Sab, 09/08/2012 - 02:28
que bueno que con esa misma determinación se defendiera los recursos naturales no renovables
Opinión por:

gente común

Sab, 09/08/2012 - 02:17
Ahí si veo muy mal a Juan Camilo Restrepo. Con ese razonamiento entonces, la propuesta de despenalización o mejor de legalización de la marihuana tiene como propósito es hacerla un producto oficialmente exportable para que genere divisas en cantidades muy representativas poniendo en evidencia la hipocresía y el verdadero interés por lucrarse sin importar la vida de los adictos. El cigarrillo y el alcohol son sustancias igualmente adictivas que se disputan los primeros lugares en ser causantes de muertes por enfermedades inducidas deliberadamente. Colombia debía seguir el ejemplo de Australia, prohibiendo el uso de marcas diferenciadoras y la publicidad que induce al consumo y que se apalanca en el top of mind resultante de la agresiva campaña de comunicación implementada durante décadas.
Opinión por:

Estrellaerrante

Vie, 09/07/2012 - 20:01
QUÉ VERGÜENZA! EL TAL JUAN CAMILO SALAZAR DEBE SER UN FUMADOR, CONTAMINADOR DEL AMBIENTE Y DE SUS PROPIOS PULMONES, PUES NO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA CONSCIENTE DE TODAS LAS MUERTES POR CANCER DE PULMON QUE PRODUCE EL CIGARRILLO, PUEDA VANAGLORIARSE DE ESTA MEDIDA, Y SEA TAN TARADO PARA NO COMPRENDER LOS MOTIVOS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. 17.000 «EMPLEOS»?? LO QUE LE INTERESA ES AYUDAR A LAS TABACALERAS A LLENAR SUS ARCAS, SOBRE EL SUFRIMIENTO DE MILES DE PERSONAS, QUE MORIRAN ASFIXIADOS, PORQUE SI ESCAPAN AL CANCER, NO ESCAPARAN AL EFICEMA PULMONAR QUE ES EL FINAL TRAGICO DE LOS FUMADORES, QUIENES A SU VEZ, ENRIQUECEN A LAS TABACALERAS CON SUS CANCERES Y SUS ENFERMEDADES DE LOS BRONQUIOS. APARTE DE SU ENVEJECIMIENTO PREMATURO. QUÉ SUBDESARROLLO TAN EVIDENTE!!!
Opinión por:

comunyque

Vie, 09/07/2012 - 15:32
La verdad que perdimos la oportunidad de meter la marihuana y la coca en el TLC. Sale muchísimo más rentable para una nación (productora o consumidora) reprimir con educación que andar gastando miles de vidas, integridad moral de dirigentes y dólares a montones tratando de detener las riquísimas mafias que han surgido de este tráfico. Hasta el Chapo Guzmán lo reconoce....
Opinión por:

hemoral

Vie, 09/07/2012 - 14:44
Les falto poner cuantos muertos directos va a generar todo este tabaco fumado.
Opinión por:

AquelquegritaAbel

Vie, 09/07/2012 - 14:45
Debe tenerse en cuenta que el cultivo de tabaco, bajo las tecnicas de cultivo convensionales, empobrecen la tierra y llevan a procesos de desertificacion, deberia, si se va a apollar el cultivo de tabaco en Colombia (que por cierto es un tabaco muy agradable para el que fuma) generarse alternativas de manejo del cultivo organicas, con integracion de arboles a los sistemas y con compostaje de los residuos de las cosechas. Libertad, pero tambien sostenibilidad
Opinión por:

hemoral

Vie, 09/07/2012 - 14:44
Les faltó poner cuantos muertos directos va a generar todo este tabaco fumado.
Opinión por:

NO TE OLVIDES

Vie, 09/07/2012 - 14:40
Triste, pero concordante con un gobierno que considera la posibilidad de legalizar otros narcóticos que azotan al mundo. La verdad es que debería haber educación y cultura de salud para que todo fuera consumido fuera del país...
Opinión por:

rangarita

Vie, 09/07/2012 - 14:14
Este cultivo se caracteriza por ser de campesino pobre, genera muchos jornales, las compañías tabacaleras asisten al productor con semilla, agroquímicos que son abundantes y costosos, además le compra la producción a precios acordados con anterioridad. En resumen, el campesino asegura la papita.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013