Lucha frontal contra la revaluación anuncia Santos

Gobierno utilizará excedentes de tesorería para comprar dólares y así presionar al alza el precio de la divisa, anunció.

El Gobierno Nacional aplicará las medidas que sean necesarias para hacer frente a la revaluación del peso, aseguró este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Medellín.

Tengan la seguridad que no dejaremos de aplicar las medidas que sean necesarias para atender esta preocupación de los exportadores y de muchos de los productores en el país”, les dijo el Jefe de Estado a los empresarios reunidos en la capital antioqueña, según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

En ese sentido anunció que el Gobierno utilizará excedentes de tesorería para comprar dólares, y de esta forma presionar hacia arriba la tasa de cambio. También dijo que el Gobierno seguirá con la política de mantener ahorros en el exterior en lugar de monetizarlos.

Hizo énfasis en que la revaluación también ha sido una constante preocupación del Gobierno, y por eso su administración sigue actuando para mejorar la competitividad cambiaria del país.

El mandatario de los colombianos resaltó las acciones que ha venido aplicando el Banco de la República para afrontar la situación, incrementando sus compras diarias de dólares, aunque consideró que podría aumentar más esas compras.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional también está trabajando para reducir los costos de producción en el país, que es otro de los problemas que han expresado los exportadores.

Estamos revisando muy seriamente toda la estructura de costos del sector productivo colombiano para determinar aquellos que sean críticos, y en los que podamos tomar medidas para reducirlos, como es el caso de los insumos energéticos, es decir, los costos de la energía y el gas”, indicó el Mandatario.

Recordó que por petición del sector exportador ya quedó desmontada la sobretasa a la energía, y dijo que se están estudiando otras medidas que impacten positivamente la capacidad productiva del país.

Al respecto informó que hace pocos días el Gobierno determinó liberar el precio del gas en La Guajira, lo que debe redundar, por sí solo, en una disminución de su precio, dijo el presidente Santos, según el comunicado oficial.