Publicidad

Minhacienda ve alejarse posibilidades de recesión

"Si las señales afuera son buenas, se afianza un crecimiento positivo para el país", indicó Óscar Iván Zuluaga.

El Espectador
07 de mayo de 2009 - 10:02 a. m.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, confía en que la economía colombiana repuntará antes de lo esperado, gracias a las recuperaciones que se han dado en algunos sectores de la producción nacional.

Dijo que "ojalá se haya tocado fondo. Aparentemente ya hay señales de que se puede empezar nuevamente un ciclo de recuperación, por eso estimamos que el primer trimestre es malo, y si ya se empiezan a ver una señales más positivas tendríamos un segundo semestre muy positivo que compensaría, que la economía pudiera crecer muy positivamente este año".

El ministro de mostró complacido con el espaldarazo que le dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la crisis, y las primeras luces al final del túnel que ve el Banco de la República, lo que permiten presagiar que la economía más pronto de lo esperado puede enderezar el camino.

Sobre el anuncio del FMI dijo que "es un espaldarazo a Colombia y valida el manejo de la política económica y la coherencia". Consideró que el mejor juez de una política económica son los mercados, "son implacables y Colombia ha salido muy bien librada en estos momentos de crisis externa".

El Gobierno ve que el fantasma de la recesión se hace más lejano, aunque no ha desaparecido del panorama nacional. El jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que "si las señales afuera son positivas definitivamente afianza un crecimiento positivo para Colombia este año".

Frente a la posibilidad de que la crisis nacional haya tocado fondo, el ministro de Hacienda reiteró que "si uno se atiene a lo que han dicho los industriales, los empresarios y el consejo gremial, pareciera que en la medida en que van pasando los meses, son menos malos para empezar un proceso, de pronto de recuperación más sólido en el segundo semestre que permita, al menos este año, tener crecimiento positivo, que sería muy importante porque estaría creando condiciones para que el año 2010 podamos tener una dinámica económica más favorable".

El Gobierno mantiene el rango de crecimiento para la economía entre 0,5% y 1,5%, mientras que el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional sostienen que el crecimiento del PIB será de cero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar