Publicidad
Economía 26 Mayo 2009 - 12:26 pm

Tras cinco décadas, Colombia es libre de fiebre aftosa

El próximo 28 de mayo, la Organización de Sanidad Animal hará el anuncio.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo142528-tras-cinco-decadas-colombia-libre-de-fiebre-aftosa
    http://www.elespectador.com/economia/articulo142528-tras-cinco-decadas-colombia-libre-de-fiebre-aftosa
  • 0



Cerca de 59 años de combatir la fiebre aftosa, el país será declarado el próximo 28 de mayo por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de esta enfermedad con vacunación.

Este anuncio abre las puertas para el crecimiento de las exportaciones de ganado a diferentes países del mundo.

Un boletín del ministerio de Agricultura indica que la certificación retribuye el gran esfuerzo que por más de cinco décadas realizó el gobierno, quien en su momento la declaró como enfermedad de interés nacional, bajo un programa de control y erradicación que incluyó certificación de zonas libres, vacunación obligatoria y control estricto a la movilización de animales y sus productos.

Este largo proceso es el cumplimiento de una de las principales metas trazadas por el gobierno nacional en el sector agropecuario, luego de que la fiebre aftosa en el año 1950 tuviera lugar por primera vez en Colombia procedente de Venezuela, causándole desde ese momento graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta que un animal infectado por el virus reduce de manera importante su producción cárnica y lechera, explica el informe del Ministerio de Agricultura.

Durante estos años el ICA atendió de manera oportuna en campo la notificación de posibles focos, ya que los síntomas de la fiebre aftosa, entre los que se incluyen salivación, ampollas en la lengua, vesículas en la ubre y lesiones en medio de las pezuñas, son similares a los de la estomatitis vesicular y sólo se pueden diferenciar a través de análisis de laboratorio. Colombia presenta anualmente entre 500 y 1.400 focos de estomatitis vesicular.

La reducción de presentación de focos de aftosa en el país, que pasó de 842 en el año 1985 a no tener presencia en 2003, 2006 y 2007, se evidenció en los últimos años cuando se alcanzaron porcentajes de vacunación superiores al 90 por ciento en el territorio nacional.

La fiebre aftosa es una de las principales enfermedades pecuarias que restringe el comercio internacional, razón por la cual países que en la actualidad son libres de fiebre aftosa sin vacunación, como es el caso de Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, China, México, Rusia y Chile, mantienen su comercio restringido a aquellas naciones que aún padecen el virus de aftosa.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio