Publicidad
Economía 3 Jun 2009 - 3:24 pm

Pagos a afectados de DMG Y DRFE se harán a mediados de junio

A los de DRFE les pagarán cerca de $370 mil por persona y a los de DMG $240 mil.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo143862-pagos-afectados-de-dmg-y-drfe-se-haran-mediados-de-junio
    http://www.elespectador.com/economia/articulo143862-pagos-afectados-de-dmg-y-drfe-se-haran-mediados-de-junio
  • 0
insertar

El anuncio fue hecho durante un debate de la Comisión IV de la Cámara por los interventores de las pirámides intervenidas María Mercedes Perry (DMG) y Germán Gómez (DRFE).

Gómez indicó que los afectados por la pirámide DRFE comenzaran a recibir dineros a partir del 16 de junio de 2009 y que los dineros recuperados superan los 110.900 millones de pesos, mientras que los recursos pendientes son alrededor de 12.000 millones de pesos.

Dijo que los esos primeros pagos van beneficiar a 150.000 personas, mientras que un número igual de reclamantes están condicionadas, pero que va a recibir el mismo dinero.

En cuanto a los perjudicados de la pirámide DMG, recibirán los recursos en la segunda semana de junio, indicó la agente liquidadora, María Mercedes Perry. "Una vez la Superintendencia de Sociedades apruebe el pago se va a comenzar con la devolución de dineros".
Dijo que aún desconoce el procedimiento, porque "estoy en la logística de organizar estos pagas ya que se trata de atender 214.000 personas en todo el país".

Dijo que de DMG se han recuperado unos 46.000 millones de pesos, lo que equivale 240.000 por persona. Sin embargo aclaró que la cifra exacta se va a saber en el momento de realizar el pago.

Anticipó que la idea para realizar el pago es que la persona pueda acercarse a la entidad financiera donde se va a realizar la devolución. "La persona va a tener la opción ya sea de retirar su plata o enviarla a la cartera colectiva para que la administre la Previsora", explicó la agente interventora de DMG.

Dijo que el total reclamado ascendió a 1,8 billones de pesos, y se aceptaron 1,1 billones de pesos. "Sobre esa base se van a realizar las devoluciones, reiteró María Mercedes Perry.

La funcionaria recalcó que hay 46.000 millones de pesos recaudado y las reclamaciones aprobadas ascendieron a 1,1 billones de pesos, "solo se puede hacer un primer pago correspondiente a estos 46.000 millones de pesos y obviamente van a quedar saldos insolutos a casi toda la mayoría de las personas" que se van a cancelar en otras rondas de pagos en la medida que se vayan recuperando más recursos.

Indicó que con la primera ronda quedarían 180.000 personas con saldos y quedarán alrededor de 34.000.

Dijo que en el caso de ser extraditado, David Murcia Guzmán, cabeza visible de la comercializadora DMG, no pasará nada con la recuperación de los recursos porque el proceso administrativo es independiente del pena.

Denuncias del MIRA

La representante a la Cámara por el movimiento independiente Mira, Gloria Stella Diaz dijo que "es un hecho cierto y real que el total de las reclamaciones por estas pirámides suma cerca de los 4,8 billones de pesos, que significa más de un punto del producto interno bruto de Colombia".

La congresista denuncio en el debate de la Comisión Cuarta de la Cámara que se está permitiendo la reconversión institucional de estas organizaciones ilegales. "Con el nombre de entidades que están intervenidas se está llamando a las personas para que sigan en esta clase de negocios. Se están permitiendo alianzas y que se hagan donaciones a la vista de todo el mundo y el Gobierno no ha hecho nada", dijo la representante del Mira.

Gloria Stella Diaz dijo que se hizo tan permisivo el funcionamiento de estas entidades ilegales que "los entes territoriales decidieron invertir recursos públicos del Sistema General de Participaciones que son para salud, educación y saneamiento básico, en estas captadoras masivas ilegales".

Recordó el caso de Medellín donde fueron invertidos 387.000 millones de pesos en Probolsa. Otras inversiones de este tipo fueron invertidas en Pasto por 7.000 millones de pesos y en Palmira por 8.000 millones.

Advirtió que viene el estado se verá abocado a afrontar demandas grandiosas de acción reparativas porqué a su juicio se está violando el debido proceso de los afectados.

Sobre el asunto de Probolsa, el superintendente Financiero, Roberto Borrás, anticipó que la entidad adelanta "unas actuaciones administrativas que por ahora están sujetas a reservas y no nos permite explicar con detalle la información que tenemos".

Indicó que para evitar la proliferación de este tipo de entidades, la Superintendencia Financiera ha desplegado "varias visitas a mesas de dinero, incluso ha ordenado la liquidación de muchas de ellas".

Frente a las denuncias sobre la proliferación de las pirámides indicó que la entidad de control del sistema financiero "desarrolla permanentemente una labor de monitoreo para detectar si aun están proliferando algunos esquemas de captación ilegal".

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio