Gobierno descarta que el país esté entrando en estanflación

Es una mezcla de desaceleración con inflación, destacó el Presidente Uribe.

Al destacar el comportamiento de la inflación de mayo que fue de 0,01 por ciento, el Presidente de los colombianos destacó que lo peor que le pudiera pasar a la economía sería una mezcla de "estancamiento y de inflación, que los economistas llaman estanflación".

Indicó que "hemos tenido una desaceleración muy preocupante. Estamos esperando que el primer trimestre haya tenido un resultado negativo de la economía, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperarnos, nos ha golpeado esta crisis, el Gobierno lo reconoce, pero por fortuna está cediendo la inflación".

Reiteró que un escenario peor, "sería esa mezcla de desaceleración, dificultades en el crecimiento e inflación".
Destacó que en mayo no hubo inflación.

De acuerdo con el informe del Dane, entre junio de 2008 y mayo de 2009, es decir los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, registró una variación de 4,77 por ciento, inferior en 1,62 puntos porcentuales al registro del mismo periodo del año pasado que fue de 6,39 por ciento.

Durante el concejo comunal realizado en Arauca, el mandatario de los colombianos recordó que el incremento del salario mínimo estuvo por encima de la inflación. El incremento fue de 7,67 por ciento.

"Con lo que está ocurriendo, por fortuna se empieza ya una tendencia para que los trabajadores recuperen capacidad adquisitiva, porque la inflación en los últimos cuatro meses es de 4,77 (por ciento), la verdad es que ya eso empieza a dar optimismo".

Temas relacionados