Publicidad

"Hoy no sabemos dónde estamos": Planeación Nacional

Esteban Piedrahíta indicó que en economía, "el fondo ya se tocó".

El Espectador
25 de junio de 2009 - 06:12 p. m.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, indicó que con las cifras de crecimiento reveladas por el Dane este jueves, que muestran una caída de la economía de 0,6%, "el fondo ya se tocó".

Explicó que pese a que posiblemente el fondo ya se tocó en materia de caída económica, la recuperación no va a ser rápida por eso "tenemos un estimado conservador de crecimiento ligeramente positivo para el año. Pensamos que cada trimestre va a ser mejor que el anterior, desde el cuarto del año pasado, sin embargo no esperamos, este año, ver crecimientos como los que desearíamos muy altos".

El director de Planeación Nacional reconoció que "técnicamente nunca estuvimos" en recesión. Reconoció que "hoy no sabemos dónde estamos".

Explicó que en los seis meses terminados en marzo, "técnicamente, con los datos que hay, no se configura recesión", insistió.

La explicación sobre porqué la economía no se encuentra en recesión la entregó el Dane al explicar que "en el primer trimestre del año 2009, la economía colombiana descendió en 0,6% con relación al mismo trimestre de 2008. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB (producto interno bruto) ascendió en 0,2%".

Piedrahíta destacó que el crecimiento del primer trimestre fue menos negativo que lo esperado por el mercado que en promedio esperan una caída de 1,5%. El mismo ministro de Hacienda aceptó que el equipo económico esperaba una caída más profunda.

Explica Planeación Nacional que por el lado de la oferta se destacó el crecimiento anual de minas y canteras con un dinamismo de 10,6%; establecimientos financieros de 4,7% y construcción con 4,1%.

Destacó que dentro del sector de construcción, es importante resaltar que tal dinamismo estuvo jalonada por el componente de obras civiles que creció 21,2%, lo cual muestra el avance significativo en la ejecución de las obras del Gobierno.

Hay preocupación por el lado del consumo final interno de los hogares que decreció 0,6%, y por tipo de bien se destacan las caídas de bienes durables de 6,2%, bienes semidurables con 2,5% y bienes no durables con 1,3%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar