Publicidad

Acciones de Asia retroceden por caída en Wall Street

El índice promedio japonés Nikkei tuvo las mayores pérdidas, con una caída de un 2,4 por ciento.

Agencia Reuters
02 de septiembre de 2009 - 10:52 a. m.

Las acciones retrocedieron el miércoles en Asia luego de que el renovado temor sobre la salud de los bancos golpeó a Wall Street, aún después de que las cifras de crecimiento en Australia tranquilizaron a los inversores acerca de la solidez de la recuperación económica.

El índice promedio japonés Nikkei tuvo las mayores pérdidas, con una caída de un 2,4 por ciento, luego de que un declive en los papeles financieros golpeó los índices estadounidenses A su vez, una caída en los precios del petróleo debilitó a las acciones relacionadas con materias primas, como las de la firma de exploración gasífera y petrolera Inpex.

El declive ha asustado a algunos inversores y operadores debido a que septiembre es un mes históricamente flojo para las acciones, y ocurre justo cuando muchos regresan de sus vacaciones.

"Dado que se aproxima el primer aniversario del colapso de Lehman Brothers, los inversores son especialmente fáciles de asustar respecto a las acciones financieras.

Todo el sector es muy sensible a las malas noticias", dijo Noritsugu Hirakawa, un estratega de Oksasan Securities en Tokio. Sondeos del sector manufacturero realizados en distintas partes del mundo ofrecieron más evidencia el martes de que la recuperación global se aceleró en agosto.

La medición global de la actividad fabril realizada por JPMorgan mostró un regreso al crecimiento por primera vez en 15 meses. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,39 por ciento, empujado a la baja por la caída de un 2,2 por ciento que el martes sufrió el S&P 500.

Pese a las sólidas cifras de su producto interno bruto (PIB), las acciones australianas declinaron un 1,69 por ciento, debilitadas por las pérdidas en la región.

Las acciones de productores de materias primas y del sector financiero tuvieron las mayores pérdidas del referencial MSCI para Asia, que todavía exhibe un repunte de un 46 por ciento en lo que va del año y que está cerca del máximo de 11 meses que tocó en agosto.

Algunos operadores citaron rumores acerca de problemas en el fondo de cobertura Cerberus Capital Management como factor detrás del descenso de las acciones financieras. Cerberus desestimó esa especulación.

Otro golpe provino del recorte que Sanford C. Bernstein aplicó a las acciones de American International Group. Otros dijeron que los rumores acerca de problemas en las instituciones financieras estadounidenses dieron una excusa a algunos para tomar beneficios sobre acciones de bancos.

Ayudando a limitar las pérdidas en Asia, el índice compuesto de Shanghái avanzó un 1,16 por ciento, ayudado por las ganancias en Sinopec y PetroChina luego de que China elevó los precios del combustible a cerca de máximos récord.

El índice de Shanghái repuntó por segundo día consecutivo y pareció recobrar su compostura luego de una caída de casi un 7 por ciento el lunes.

La preocupación acerca de que los bancos chinos racionarán el crédito, luego de la abundancia vista en la primera mitad del año para apoyar los planes de estímulo del Gobierno, han asustado al mercado.

Pero los analistas han advertido a los inversores que no lean demasiado entre líneas en un mercado opaco y volátil que en gran parte está cerrado a los extranjeros. El euro tenía poco cambio, manteniéndose cerca de un mínimo de dos semanas contra el dólar, aunque la aversión al riesgo volvía atractivo al yen.

El euro estaba sin cambios a 1,4215 dólares, y el dólar perdía un 0,4 por ciento contra la moneda japonesa, a 92,46 yenes, a un mínimo de siete semanas. El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, retrocedía un 0,12 por ciento, a 78,666.

Por Agencia Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar