Publicidad

Gobierno lanza mensaje de urgencia para la reforma tributaria

Incluye impuesto de guerra para patrimonios de 3.000 millones de pesos.

El Espectador
10 de septiembre de 2009 - 09:31 a. m.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció que el Gobierno mandará mensaje de urgencia al Congreso para agilizar la iniciativa, que contempla extender el impuesto al patrimonio a partir de 2011, recursos que se destinarán a satisfacer las necesidades de la seguridad democrática.

"El Gobierno tiene la idea de que debemos trabajarlo así para hacer un trámite más diligente y hacer una discusión conjunta que le permita dar una buena señal a los mercados", dijo el titular de la cartera de las finanzas públicas.

Desestimó que, aprovechando la coyuntura de urgencia que tiene el Gobierno para sacar este proyecto, los congresistas aprovechen para "colgarle" otros beneficios.

La iniciativa, que el Gobierno llama racionalización tributaria, contempla tres aspectos: un tributo de 0,6% para los contribuyentes con renta superior a los 3.000 millones de pesos que afectaría a cerca de 16 mil contribuyentes de 2011, con lo cual se busca obtener 1,3 billones de pesos.

Así mismo, reduce el beneficio de la deducción por inversión en activos fijos de 40% a 30%. Con esta deducción se mantiene el estímulo a la inversión, explicó el Gobierno.

Con el impuesto a la guerra, más la deducción por inversión en los activos, el Gobierno espera recaudar más de 2 billones de pesos a partir de 2011.

El mensaje de urgencia se haría efectivo una vez el proyecto de presupuesto general para 2010, por 148,3 billones de pesos, sea aprobado en las comisiones económicas del Congreso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar