Publicidad

Prudencia con el petróleo de Rubiales, advierte informe de Universidad Nacional

Hay que tener en cuenta que la explotación de esos crudos requiere de una mayor inversión.

Elespectador.com
17 de septiembre de 2009 - 02:22 p. m.

Un crecimiento de 1.500 millones de barriles de crudo en las reservas petroleras del país, como el que anunció la firma canadiense Pacific Rubiales Energy, es un incremento grande y trascendental en cualquier parte del mundo, advierte un informe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo llamó a tener mucha prudencia frente al tema.

"Hay que tener en cuenta que de darse tales proyecciones, que terminarían por doblar a 3.000 millones de barriles los inventarios nacionales de hidrocarburos, Colombia no habría tenido un yacimiento de semejantes proporciones desde Caño Limón", aseguró.

A pesar de que el campo de Rubiales es un descubrimiento relativamente viejo, Corredor advierte que son dos las condiciones que lo hacen importante y viable: una es el repunte del precio del barril de petróleo que actualmente ronda los 75 dólares por barril, lo que hace más rentable la operación a pesar de ser un crudo más pesado que el que se extrae de Caño Limón y Cusiana, precisa el comunicado.

La segunda, tiene que ver con el uso de la tecnología de recobro, algo que aún está por probarse en el país y que podría hacer ‘rendir' el yacimiento entre 40 y 50 por ciento más, en caso de tener éxito. Hay que tener en cuenta que dicha tecnología se emplea hace varios años en Venezuela, donde los crudos en su mayoría son pesados, recordó Corredor.

Colombia tiene que tener en cuenta que la explotación de esos crudos más pesados requiere de una mayor inversión en infraestructura para su refinación -de la que se pueden procesar gasolinas- que, por sus características, es más costosa, explica el informe.

De ser cierto el anuncio, el país lograría mantener su autosuficiencia petrolera. No obstante, esto no se da de la noche a la mañana y tendrán que esperarse entre dos y tres años para ver si es verdad, tras concretarse las inversiones y llegar a la fase productiva de los yacimientos.

El anuncio de la compañía petrolera hasta ahora es un poco liviano, advirtió el director del Observatorio de Energía de la Nacional.
Según el investigador del CID, hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, las petroleras buscan con estas noticias valorizar sus acciones en el mercado financiero. Pacific Rubiales también informó recientemente su ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar