Publicidad
Economía 20 Oct 2009 - 9:00 pm

Congreso aprobó presupuesto para 2010 por 148.3 billones de pesos

Fue incluida una partida de 160.000 millones de pesos para las universidades públicas.

Por: Elespectador.com
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo167775-congreso-aprobo-presupuesto-2010-1483-billones-de-pesos
    http://www.elespectador.com/economia/articulo167775-congreso-aprobo-presupuesto-2010-1483-billones-de-pesos
  • 0
insertar

Tras un arduo debate, el Gobierno logró sortear una dura prueba, toda vez que la mayoría de miembros en el Congreso, durante la aprobación del presupuesto aforado en 148.3 billones de pesos, insistía en hacer peticiones expresas para mostrar en sus regiones resultados en la antesala de las elecciones de 2010 que buscan renovar el Legislativo.

A última hora fueron incluidos 160.000 millones de pesos para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en este monto fueron aprobados 70.000 millones de pesos para estimular el crecimiento de cobertura en las universidades estatales. "Estos recursos los reciben las universidades y se constituyen en base para las universiades lo cual es un logro muy importante", dijo.

Cerca de 30.000 millones de pesos que se van a manejar a través de Colciencias para estimular la investigación en estos centros académicos. "Para que las universidades presenten proyectos de ciencia e investigación y desarrollo y por esta vía obtengan recursos adcionales. Queremos premiar con ello el espíritu de investigación de la universidad pública. Ahi van 100.000 millones de pesos", reiteró.

Recordó que con una ley que había aprobado el Congreso, donde dos puntos que antes le llegaban al Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) hoy van directo a las universidades, son 42.000 millones de pesos.

Zuluaga explicó que también se está reconociendo por primera vez el 10 por ciento que aplican de descuento las universidades públicas a todo estudiante que haya hecho ejercicio de votaciones, como lo establece la ley de incentivos electorales. Dijo que eso vale 18.000 millones de pesos.

Reiteró que en 2010 las universidades públicas van a recibir 160.000 millones de nuevos recursos, "y no dudo en calificar que son unos grandes ganadores en esta discusión del Presupuesto 2010", destacó.

Con estos recursos, el Gobierno trata de aplacar la protesta de los estudiantes de las universidades públicas que piden mayores presupuesto para su funcionamiento.

También se incluyeron traslados presupuestales de 50 mil millones de pesos para el Ministerio de Protección Social con el fin de reforzar el seguro obligatorio de salud; 20 mil millones de pesos para la red vial terciaria a través del Fondo Nacional de Regalías; 10.000 millones de pesos para el Ministerio de Cultura con el fin de iniciar la preparación de la celebración del Bicentenario de la Independencia y 24.000 millones para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar amplíe de 150 a 180 días la atención de los
niños menores.

Recursos

Los gastos del presupuesto general contemplan 83 billones de pesos para gastos de funcionamiento; 40 billones de pesos para servicio y pago de la deuda y 25.3 billones de pesos dedicados a inversión.

El presupuesto para 2010 crece un 7 por ciento frente al ejecutado en 2009, que tiene implícito un aplazamiento por tres billones de pesos. De acuerdo con la explicación del Ministro de Hacienda, este incremento se sustenta en la existencia de un conjunto de gastos rígidos, especialmente de dos mandatos constitucionales, en el caso del Sistema General de Participaciones Territoriales y las obligaciones pensionales, las cuales en conjunto representan la tercera parte del presupuesto general y más del 35 por ciento del presupuesto de la Nación.

El Ministro dijo que el funcionammiento presenta un incremento de 15 por ciento que en valores absolutos equivale a un aumento de 10 billones de pesos.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas recordó que desde 2005, el Gobierno no recurre a adiciones presupuestales. "Eso ya es una norma del Gobierno del Presidente Uribe que esperamos quede de manera ya permanente en el manejo de la política fiscal en Colombia y es un gran logro, porque eso permite definir la discusión de Presupuesto en el Congreso".  

Al terminar la aprobación de Presupuesto, el minisro de Hacienda, dijo que "va a permitir garantizar la inversíón pública en medio de esta profunda crisis".

Indicó que seguirá trabajando para que "estos recursos puedan ejecutarse a lo largo del año 2010 y represente bienestar y beneficio para todas y cada una de las regiones que ustedes (congresistas) de una manera tan activa representan y defienden en el Congreso de la República". 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio