Publicidad
Economía 28 Oct 2009 - 11:25 am

Simplificación en trámites tributarios estudia el Gobierno

Para atender los desafíos del PIB en minería, energía y petróleos, dice Minhacienda.

Por: Redacción económica/Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo169120-simplificacion-tramites-tributarios-estudia-el-gobierno
    http://www.elespectador.com/economia/articulo169120-simplificacion-tramites-tributarios-estudia-el-gobierno
  • 0

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga anunció que el Gobierno estudia los mecanismos para reducir los trámites tributarios necesarios para agilizar el ingreso de inversión en los sectores de energía, electricidad y petróleos.

Por ahora definen el equipo técnico para trabajar en el tema y examinar cuáles modificaciones se pueden hacer mediante decreto presidencial.

"Estamos trabajando en la regla fiscal. Estamos definiendo el equipo técnico que va a dedicar esfuerzos en los próximos meses para darle al país una claridad, en el manejo para el mediano y largo plazo ante el hecho evidente de una mayor expansión de la producción en materia minera, energética y petrolera".

Explicó que "estamos mirando cosas que se puedan hacer por decreto, que se puede simplificar". Recordó que en los informes de competitividad se ha dicho que Colombia tendría que ser mucho más ágil en esta materia.

En el país el número de declaraciones es muy numeroso comparado con otros países de la región.


En el primer semestre de este año Colombia recibió 4.897 millones de dólares, cerca del 4,6 por ciento del PIB (producto interno bruto) por concepto de inversión extranjera directa, monto inferior en 521 millones de dólares a lo observado un año atrás cuando se recibieron 5.417 millones de dólares.

Dice el informe del Banco de la República que esto se explica por las menores inversiones por valor de 1.420 millones de dólares registradas por el sector petrolero de 502 millones de dólares, y otros sectores tales como comercio, manufacturas, transporte y comunicaciones por 918 millones de dólares.

Destaca el informe que empresas del resto del sector minero recibieron mayores inversiones por 899 millones de dólares, compensando parcialmente la disminución de los otros sectores.

Durante el semestre, la actividad petrolera y el resto de actividades mineras explicaron cerca del 66 por ciento de los ingresos por inversión extranjera. Otros sectores que recibieron flujos de inversión directa fueron: 1.524 millones de dólares, industria manufacturera, 758 millones de dólares, la actividad financiera, 287 millones de dólares, el sector de transporte y comunicaciones, 255 millones de dólares y la del comercio, 171 millones de dólares, precisa el informe del Banco central.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia definió su nómina para el Tour de L’Avenir
  • En Concejo de Bogotá aseguran que ‘Basura Cero’ no podrá cumplir metas
  • Lista la película biográfica de Jimi Hendrix

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio