Publicidad
Economía 6 Nov 2009 - 6:27 am

Gobierno busca crear 'una regla fiscal' para ahorrar en tiempos de bonanza

Buscan ‘guardar' los sobreprecios en carbón, petróleo y níquel.

Por: Jorge Sáenz V./Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo170567-gobierno-busca-crear-una-regla-fiscal-ahorrar-tiempos-de-bonanza
    http://www.elespectador.com/economia/articulo170567-gobierno-busca-crear-una-regla-fiscal-ahorrar-tiempos-de-bonanza
  • 0
insertar

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el Gobierno conforma grupos de investigación económicos, liderados por la vice ministra Técnica de Hacienda, Natalia Salazar, para establecer las bases de una regla fiscal a la colombiana que le permitan al país hacer ahorros fiscales.

Explicó que una regla fiscal a la colombiana buscará la incorporación del ciclo pensional. Recordó que Colombia vive desde hoy hasta el año 2017 "un periodo de transición donde el ajuste pensional demanda muchos mayores recursos".

Dijo que técnicamente una regla fiscal se define a partir del balance estructural del Gobierno Nacional Central (GNC) y del Sector Público Consolidado (SPC). "Esa es una particularidad colombiana", dijo.

"Lo otro es cómo debe ser una transición para determinados niveles que se acuerden en materia de gasto y de deuda, "entendiendo por ejemplo un país que tiene atraso en infraestructura, que requiere mantener un mínimo de inversión en formación bruta de capital. Y eso es lo que va conformado la particularidad única de cada país".

Colombia a diferencia de Chile con el cobre, tiene mayor diversificación de commodities (materias primas) que otros. Explicó que Chile diseño la regla fiscal basado en el cobre, pero Colombia tiene petróleo, carbón y níquel, por lo tanto es mucho más diversificado en productos básicos.

Insistió en que una regla fiscal lo que busca es generar más ahorro, y que el país pueda dar espacio para el sector privado y que pueda bajar su endeudamiento de una manera importante y permitir que ese ahorro, en momentos de política contracíclica pueda ayudar a que la economía caiga menos o protegerla de una manera más adecuada.

Zuluaga indicó que esos ahorros también pueden servir como plataforma para desarrollar otros sectores productivos, para fortalecer su competitividad.

Conformación del grupo

El titular de la cartera de las finanzas públicas dijo que la próxima semana se espera la confirmación de dos economías de "talla mundial, que conocen este tema. Que tienen una gran solidez en el tema fiscal, econométrico que aquí es un factor clave y nos va a permitir recibir una asesoría para complementar los aportes".

Aclaró que el equipo técnico lo va a liderar el ministerio de Hacienda. Son diferentes niveles, explicó Zuluaga, hay un grupo técnico que es del Gobierno donde participa, además del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Banco de la República, dos consultores internacionales que apoyarían el diseño de la regla.

Otro grupo lo va a ser conformado por economistas colombianos, pero hasta el momento no se han concretado los cuatro o cinco nombres, que permanentemente ofrezcan sus comentarios sobre el trabajo que produce el equipo técnico. Por último habrá evaluadores del sector privado.

El ministro de Hacienda, aclaró que la ‘regla fiscal' le va a decir al Gobierno, cuál debe ser el balance fiscal de Colombia y cómo debe estar. "La regla es una fórmula que queda establecida, donde se calcula con todo el rigor el volumen de gastos, de inversión y como se van generando equilibrios macroeconómicos en la economía", explicó Óscar Iván Zuluaga.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bulldog

Mie, 07/14/2010 - 10:34
"Dos economistas de talla internacional"? Tendrán que ser extranjeros porque aunque en Colombia hay diferentes científicos de talla mundial, no hay ningún economista de primer nivel mundial. Pero la pregunta es: si en el equipo economico del gobierno no hay ningún economista de nivel alto (con PhD o algo así) como van a hacer esa regla? tendrán que decirle al Banco de la Repúblñica o a los Andes que les ayuden. Si no esa regla va a quedar mal hecha, el PIB potencial mal calculado, la regla hecha a medias o una vaina de esas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio