Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 10.288 compañías han sido creadas bajo el esquema de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), una figura que permite crear ‘empresas cerradas a la medida', según informe presentado por Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
El estudio indica que el texto de estas nuevas empresas fue preparado por el ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar y publicado por la empresa editorial Legis.
La SAS ha logrado gran aceptación no sólo entre las pequeñas y medianas empresas, sino entre grandes compañías que encuentran una opción societaria flexible, que marchita a las sociedades unipersonales y en menor proporción, las anónimas y las de carácter limitado, precisa el informe.
"En el caso de las sociedades de familia (80 por ciento de las empresas en Colombia), la SAS permite con mucha flexibilidad definir el papel de los padres y de los sucesores y generar mecanismos de gobierno corporativo, e incluso protocolos de familia que antes no eran viables", afirmó el ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
.
Desde la expedición de la Ley que le da vía a las SAS, han sido creadas 3.158 sociedades unipersonales y 2.690 sociedades anónimas (S.A). Aunque han surgido 11.298 empresas de responsabilidad limitada, el ritmo de crecimiento de las SAS (10.288 firmas) ha sido superior, según las cifras de Confecámaras.
Explica el informe que mediante este esquema societario se pueden establecer estructuras sencillas y lograr que los padres retengan el control de la empresa, evitando la venta de acciones al momento de un fallecimiento o el derecho de exclusión en ciertas decisiones trascendentales para la firma.
Compañías como Pastas Doria, Producciones Radio Televisión Interamericana (RTI), así como filiales de Argos, Nacional de Chocolates y del conglomerado Ardila Lülle, se han apoyado en esta estructura societaria para algunos de sus negocios.
"La SAS es una especie de traje hecho a la medida, que te permite vestir a la compañía según las expectativas específicas que se requieran para hacer el negocio. No hay que someterse a una estructura prediseñada por el legislador, que resulte altamente inconveniente", dijo el autor.
En Colombia, existen 600.000 sociedades, de las cuales 94 están inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y sólo 22 son de alta bursatilidad. Se espera que con la arremetida de las SAS, se creen unas 100.000 sociedades en los próximos cinco años, según el autor del texto de la Ley.
La iniciativa de lanzar en Colombia un esquema que ha funcionado en Estados Unidos y Francia y que promete propiciar un ‘revolcón' en el derecho societario cumple un año en el país y responde a la necesidad de ofrecer una estructura empresarial más simple y con un objeto social ilimitado.
Las SAS facilitan la incorporación de nuevos accionistas a la sociedad para seguir creciendo, permite una mejor canalización del crédito bancario y contribuye a fomentar la creación de empresa, en un país con altos índices de desempleo.