Publicidad
Economía 12 Nov 2009 - 3:14 pm

TLC entre Colombia y la Unión Europea, en la recta final

La próxima semana se reinician las negociaciones en Bogotá.

Por: Redacción económica/Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo171829-tlc-entre-colombia-y-union-europea-recta-final
    http://www.elespectador.com/economia/articulo171829-tlc-entre-colombia-y-union-europea-recta-final
  • 0
insertar

Como importante para avanzar hacia el cierre de la negociación para un acuerdo comercial entre Colombia y Perú y la Unión Europea, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la realización de la VII ronda que comienza el próximo lunes en Bogotá.

Ya se ha logrado consenso en aproximadamente el 90 por ciento de la temática que está en discusión, dijo Plata. Hasta este momento se han cerrado seis mesas: fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, compras públicas, aduanas y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y defensa comercial), dice el comunicado de prensa.

"El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores, permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas, como en acceso a mercados de bienes no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, y solución de de diferencias, entre otras", dijo el funcionario.

Además de la mesas de agricultura, reglas de origen; propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias y servicios, las cuales que tendrán reuniones presenciales durante la siguiente semana.

A su vez , la mesa de jefes estará pendiente de apoyar el desarrollo de ese trabajo, para alcanzar los mejores resultados, señaló el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo.

En la reunión, que comienza el lunes en Bogotá, se espera avanzar en todos los asuntos que se tratan enrelevantes a cada una de las mesas, para recorrer el camino hacia el cierre de la negociación, indica el comunicado de prensa.

Pardo recordó que en materia de oferta de bienes mineros, pesqueros e industriales, la UE ofrece arancel cero para este universo de bienes desde la entrada en vigor del acuerdo.

Las ofertas

Por su parte la oferta de Colombia para la UE en este tipo de bienes se ha planteado de la siguiente forma: en la canasta inmediata quedaron incluidos equipos y maquinarias y otros bienes no producidos.

Según el Ministro, el pronto acceso a este tipo de bienes ayuda a jalonar la modernización y fortalecimiento del aparato productivo, mediante la facilitación del acceso a bienes de últimas tecnologías.

También en la anterior canasta se ubicaron productos de las cadenas de textiles y confecciones, así como de la industria del calzado. Esta lista representa el 65 por ciento del total de importaciones que Colombia realiza de la UE.

En canasta de a cinco años, se incluyen insumos y bienes intermedios tales como químicos, medicamentos, colorantes y pigmentos, preparaciones de belleza, abonos y agroquímicos, cauchos, algunos cueros y sus manufacturas, maderas y papeles, laminados de hierro y acero, cobre y aluminio, autopartes. Esta nómina representa el 20 por ciento del total de importaciones que Colombia realiza de la UE.

La canasta de a siete y diez años la conforman productos de la industria liviana y bienes finales como son pinturas, plásticos, llantas, productos de papel y artes graficas, electrodomésticos y muebles para el hogar y para oficina. Esta nómina representa el 15 por ciento del total de importaciones que Colombia realiza de la UE

Según Santiago Pardo, en la mesa agrícola, quedan varios puntos por resolver como la eliminación de subsidios a las exportaciones y el tratamiento a los mecanismos de estabilización de precios.

La mesa de propiedad intelectual ha registrado avances notables durante las seis rondas que se han celebrado. Están acordados varios de los temas como patentes y marcas y datos de prueba.

La mesa de comercio de servicios y establecimiento quedó casi lista en la VI ronda. De este punto se destaca el hecho de que se permitirá la entrada y permanencia en territorio europeo de personas de negocios por un periodo de 6 meses, y de proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana, para prestar un servicio en la UE, aunque la firma colombiana no esté instalada allí, puntualizó el jefe negociador.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jumadiru

Jue, 05/13/2010 - 12:19
Quisiera conocer como afectara este TLC con UE al sectro de lacteos, o que esta haciendo el gobierno para proteger a los productores, medianos y pequeños.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio