Publicidad

Radican mensaje de urgencia para ajuste tributario

La iniciativa contempla la creación de un nuevo impuesto al patrimonio.

El Espectador
13 de noviembre de 2009 - 11:30 a. m.

Con el mensaje de urgencia radicado este viernes, el Gobierno busca agilizar la aprobación del proyecto de ajuste tributario que grava con una tarifa del 0,6 por ciento a los contribuyentes con patrimonio superior  a los 3.000 millones de pesos.

Cifras del ministerio de Hacienda indican que alrededor de ocho mil contribuyentes tienen patrimonios de entre 2 y 3 mil millones de pesos, mientras que 9 mil tienen ingresos superiores a los 3 mil millones.

La Dian considera que el potencial de contribuyentes para pagar el nuevo impuesto al patrimonio es de 17 mil personas.

La iniciativa busca mantener los recursos que requiere la seguridad democrática a partir de 2010.

En la exposición de motivos, el ministerio de Hacienda explica que el nuevo impuesto "se propone por cuatro años, un nuevo impuesto transitorio al patrimonio, cuya base de contribuyentes tendría como sujetos pasivos a los poseedores de patrimonios líquidos iguales o superiores a $3.000 millones, los cuales se gravarían con una tarifa del 0,6%".

Estima el Gobierno que el efecto sobre el recaudo de esta propuesta se aproxima a 1,3 billones de pesos en el año 2011.

También se propone reducir el beneficio de la deducción por inversión en activos fijos reales productivos de 40% a 30%. "Con esta medida se mantiene un importante estímulo a la inversión, pero se reduce el costo fiscal del beneficio, el cual alcanzó los $3.8 billones en 2008"

Dice el documento que "disminuir en 10 puntos porcentuales el actual monto deducible en el impuesto sobre la renta, generará un menor costo fiscal que, a precios del año 2009 se aproxima a $0,7 billones".

En cuanto a las zonas francas, el ministerio de Hacienda aclaró que se propone eliminar la concurrencia de la tarifa especial del impuesto sobre la renta (15%) aplicable a los usuarios de Zona Franca y la deducción por inversión en activos fijos reales productivos.

Para el Gobierno, los efectos recaudatorios por la aplicación del nuevo impuesto al patrimonio, junto con la revisión del porcentaje de deducción a la inversión, del 40% al 30%, estarían alrededor de los 2 billones de pesos, "que permitirían evitar afectar el gasto en inversión en programas prioritarios a partir de 2011, por efecto de los menores ingresos tributarios atribuibles a la actual coyuntura económica y a la expiración en 2010 del impuesto al patrimonio vigente".

En el mensaje de urgencia, el ministro de Hacienda considera que "se requiere contar con los recursos necesarios para mantener, en un horizonte de mediano plazo, un nivel mínimo y aceptable de inversión pública, con el fin de garantizar la continuidad de los programas económicos y sociales prioritarios, orientados a contribuir al crecimiento económico y sociales prioritarios y a mejorar las condiciones de vida y bienestar de los colombianos, en condiciones de equidad".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar