Publicidad

Por impuesto de guerra, Gobierno recaudará $3,3 billones anuales

Patrimonios superiores a $3.000 millones pagarían 0,6% y los mayores a $5.000 millones 1,2%.

Redacción económica/Elespectador.com
25 de noviembre de 2009 - 04:21 p. m.

El Gobierno logró consenso entre los congresistas para aprobar el proyecto de ajuste tributario que le proporcionará alrededor de 3,3 billones de pesos durante los cuatro años de vigencia de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el proyecto contempla que los patrimonios líquidos superiores a los 3.000 millones de pesos deben cancelar una tarifa de 0,6 por ciento, mientras que para los superiores a los 5.000 millones de dólares, serán afectados con una tarifa de 1,2 por ciento.

La Dian estima que los contribuyentes con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos son cerca de 3.000, en tanto que los que tiene más de 5.000 millones de pesos son al menos 6.000.

El ministro indicó que se logró un acuerdo para que el impuesto al patrimonio sea progresivo, es decir que los patrimonios de 3.000 millones de pesos pagarán durante los cuatro años una tarifa de 2,4 por ciento durante los cuatro años de vigencia del impuesto; y para los superiores a los 5.000 millones de pesos, la tarifa será de 4,8 por ciento.

Explicó que con el incremento del impuesto al patrimonio se van a recoger alrededor de 3,3 billones de pesos anuales desde 2011 hasta 2014 en que durará el cobro de este tributo.

Zuluaga dijo que de esta cantidad alrededor de 2,6 billones de pesos corresponden al impuesto al patrimonio y unos 700.000 millones de pesos es producto de la deducción de activos del 40 al 30 por ciento.

Reiteró que el nuevo impuesto de guerra será transitorio y se causa por una sola vez, entre el año gravable de 2011 y 2014, es decir que se pagan ocho cuotas durante cuatro años.

Aclaró el funcionario que la propuesta que será aprobada por las comisiones económicas del Congreso, el próximo martes, incluye una exoneración del impuesto al patrimonio, "quienes no son sujetos o no son contribuyentes de renta como muchas ONG, fundaciones y entidades públicas".

Recordó que las Cajas de Compensación pagan el patrimonio por la parte de las cuales son sujeto del impuesto de renta.

Favorecido el Distrito

El proyecto que estudia el Congreso favorece a dos entidades del Distrito como Metrovivienda y Transmilenio. Hay una depuración para evitar que una empresa que por el hecho de incorporar en su patrimonio las vías públicas,  eso genere una base para pagar el impuesto al patrimonio.

"Hay un artículo que se acordó con la Secretaría de Hacienda del Distrito para depurar y excluir de la base de liquidación ese tipo de activos".

El caso de Metrovivienda es que ha tenido que adquirir mucha tierra para la construcción de vivienda de interés social y Transmilenio que por concepto de la Contaduría General de la Nación tiene que asumir como parte de su patrimonio todas las vías públicas. Y para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se presenta un caso similar con las microcuencas.

Lo aprobado

El ministro de Hacienda dijo que el miércoles, las comisiones económicas aprobaron lo del descuento el 40 al 30 por ciento de la deducción de activos y las zonas francas. "Queda pendiente las modificaciones que se harán al impuesto al patrimonio", dijo Zuluaga.

Dijo que una vez sea aprobado el próximo martes, ocho días después será abordado por las plenarias y antes del 16 de diciembre sería convertido en Ley de la República.

 

 

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar