Gobierno autoriza unión Avianca y Taca

Los accionistas de las aerolíneas habían llegado a un acuerdo para constituir un holding en octubre.

Agencia Reuters
03 de diciembre de 2009 - 02:14 p. m.

La Aeronáutica Civil, la autoridad de la aviación civil del país, aprobó la unión de las operaciones de las aerolíneas Avianca y Taca, cuyos accionistas mayoritarios crearon un holding para agruparlas.

La aerolínea colombiana Avianca informó el jueves de la aprobación y dijo que la Aeronáutica Civil la extendió "sin reserva alguna" el primero de diciembre, pero no entregó más detalles.

La Aeronáutica Civil es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte. Una portavoz de Avianca confirmó la autorización gubernamental.

Los accionistas mayoritarios de Avianca, Germán Efromovich, y de Taca, la familia Kriete de El Salvador, llegaron a comienzos de octubre a un acuerdo para constituir un holding.

Efromovich tendrá una participación de un 66 por ciento en el nuevo holding, y la familia Kriete un 33 por ciento, según lo informado en octubre.

Ambas aerolíneas, que seguirán operando con sus propias marcas y no cotizan en bolsa, venden en conjunto 3.000 millones de dólares al año.

Las dos aerolíneas cuentan con una flota combinada de 129 aeronaves con más de 100 destinos en América y Europa. Avianca, con ventas por unos 1.900 millones de dólares y fundada en 1919, es controlada por Efromovich desde que fue vendida por la familia del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo y la Federación Nacional de Cafeteros, luego de que estuvo al borde de la liquidación tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre del 2001.

Taca, que vuela a 22 países en América y nueve ciudades en Estados Unidos, fue fundada en 1931 en Honduras por el neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga).

Por Agencia Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar