Publicidad
Economía 3 Dic 2009 - 4:06 pm

Primeros 90 años de Avianca, mirando el futuro

Fue la primera aerolínea en América y la segunda en el mundo. Historia.

Por: Redacción económica/Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo175610-primeros-90-anos-de-avianca-mirando-el-futuro
    http://www.elespectador.com/economia/articulo175610-primeros-90-anos-de-avianca-mirando-el-futuro
  • 0

Aquel 5 de diciembre de 1919, cuando se firmó en Barranquilla la constitución jurídica de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) se abrió para Colombia una nueva forma de hacer realidad los sueños de millones de colombianos y viajeros que deseaban acortar distancias para llegar de un lugar a otro.

Actualmente, bajo el nombre Avianca, con un espíritu de servicio renovado y en medio de un acelerado proceso de cambio, la empresa cumple nueve décadas de operación continua, transportando a través de cientos de miles de vuelos a millones de personas en el territorio nacional y alrededor del mundo, dice el informe de la aerolínea.

En estas nueve décadas, la aerolínea, como el país, ha sido protagonista de los mejores momentos de la historia colombiana. Cada vuelo lleva detrás una historia, una hazaña, un logro o una realización para varias generaciones de colombianos y extranjeros que le han dado vida al Servicio Avianca.

Producto de los vertiginosos progresos en todos los campos, la aerolínea ha sido testigo de la transformación de las costumbres. Y en esto, la compañía no ha sido la excepción, dice el informe.

Historia

La historia de la primera aerolínea en América y la segunda en el mundo se desarrolla en paralelo con el progreso de la industria aeronáutica mundial.

A sus primeros bimotores se han unido con el paso del tiempo reconocidos equipos como los Dornier Wal, los Ford 5-AT-DS C-60, los Havilland 60, los Fokker Super Universal C-44, los Boeing 247 Ds, hasta llegar a los legendarios DC-3 y DC-4.

En la década de los 50 entran a conformar su flota los Super Constellation de la Locheed, con los que Avianca da marcha al cubrimiento de rutas trasatlánticas, llegando a Madrid, Hamburgo y Francfort, entre otros.

En la década de los 60 se incorporan equipos como los Boeing B-707, B-720B, B-737, el Jumbo B-747, los B-767 y los B-757, con los que la empresa se ha mantenido a la vanguardia en tecnología hasta hoy, al operar una de las flotas más modernas de América, conformada por equipos de las más prestigiosas casas fabricantes del mundo, entre los que se encuentran los aviones Airbus A-319, A-320 y A-330, así como los Boeing B-757, B-767, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 100 y Fokker-50. Una flota que le ha permitido a la Aerolínea una mayor eficiencia operacional y una alineación total con el cuidado del medio ambiente.

A través de los diversos equipos, Avianca ha desaparecido fronteras, enlazado regiones y ayudado a cristalizar los sueños de viajeros anónimos y personalidades que han confiado en la aerolínea bandera nacional para trasladarse de un lugar a otro.

La trayectoria de avianca y la reconocida experiencia de su equipo humano en materia técnica, operacional y de servicio, se traducen hoy en altos índices de seguridad, puntualidad y eficiencia.

Prueba de ello lo constituyen los registros de participación en los mercados, que se ubican en la actualidad en 54,8% en el mercado interno de Colombia y 41,8% en el mercado internacional, según datos de la Aerocivil de Colombia.

En el marco de los 90 años de Avianca, el presidente de la compañía, Fabio Villegas Ramírez, expresó: "En nuestro aniversario, todos y cada uno de los integrantes de la familia Avianca queremos agradecer a los viajeros y clientes su preferencia por nuestros productos y servicios a lo largo de estas décadas. Gracias a cada uno de los colombianos y extranjeros que ha optado por Avianca a la hora de viajar o trasladar sus bienes, ha hecho un gran aporte a esta historia que se renueva en cada vuelo. Hoy nuestra meta es seguir trabajando con empeño en procura del mejoramiento continúo de nuestra red de rutas, la calidad y diversificación de nuestros servicios en transporte aéreo de personas y carga, planes turísticos y asistencia aeronáutica, así como en la implementación de innovaciones que nos permitan hacer más fácil, grata y plena la experiencia de viajar a más puntos en Colombia, las Américas y el mundo".

Avianca, hoy más joven que nunca, celebra sus 90 años de fundación con la puesta en circulación de un álbum conmemorativo, donde se describe la historia de la aerolínea desde sus inicios hasta la actualidad, la flota adscrita a su operación, momentos únicos de su desarrollo empresarial, registros de las personalidades que han viajado vía Avianca y la gente que le ha dado vida a su servicio a lo largo de estos años, entre otros apasionantes temas del mundo de la aviación.

Relacionados

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio