Política fiscal y monetaria, preocupación de inversionistas

Las condiciones sociopolíticas también definen nuevas inversiones.

Redacción económica/Elespectador.com
09 de diciembre de 2009 - 10:07 a. m.

El manejo de la política fiscal y monetaria es la mayor preocupación de los inversionistas a la hora de pensar en nuevos negocios.
Así se desprende de la encuesta de opinión financiera revelada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Dice el muestreo que la política fiscal y la política monetaria, ambas con un 29 por ciento de respuestas, es la mayor preocupación a la hora de invertir.

Explica el estudio que mientras en octubre y noviembre el número de encuestados que creen que la política fiscal es la mayor preocupación se redujo, aquellos que creen que es la política monetaria aumentó.

Otros aspectos que consideran los inversionistas son el crecimiento económico (21%) y las condiciones sociopolíticas (10%). Estas se encuentran muy relacionadas con el referendo que define un tercer periodo presidencial de Uribe.

Indica el informe revelado por Fedesarrollo que al comparar los resultados de noviembre de 2009 con los reportados el mismo mes de un año atrás, "es importante anotar que los factores externos pasaron de ser la mayor preocupación a la hora de invertir (61%) a ser uno de los menores (7%)". Lo contrario ha sucedido con la política fiscal y monetaria, reitera el informe.

Desciende confianza en economía

Las expectativas de crecimiento económico, a pesar de mantenerse en terreno positivo, se redujeron en 13 puntos con respecto al mes anterior al pasar de 68% a 55%, precisa la encuesta.

Este comportamiento de los inversionistas está medido por el Índice de Confianza de la Economía (ICEA) que está compuesto por las expectativas de los administradores respecto del desempeño de la economía durante el próximo semestre, el comportamiento futuro de la inflación y el spread (diferencia entre la tasa de interés pasiva y activa) de la deuda soberana.

El muestreo entre los empresarios registra que las expectativas de aumentos en la inflación se incrementaron en 6 puntos, y se ubicaron en 36 por ciento.

En cuanto al spread de la deuda soberana, el balance de la pregunta se ubicó en terreno positivo, luego de presentar valores negativos por cuatro meses consecutivos, al pasar de -2% en octubre a 7% en noviembre.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar