En terreno negativo se mantiene confianza de consumidores

No repunta la disposición para la compra de electrodomésticos y muebles.

Redacción económica/Elespectador.com
14 de enero de 2010 - 11:48 a. m.

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo de diciembre muestra un deterioro en la confianza de los consumidores, luego de que en noviembre registrara el mayor nivel de 2009.

Dice el informe que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 6,8 puntos, al pasar de 13,1 en noviembre a 6,3 en diciembre.

Este índice ha anticipado de manera correcta la evolución del consumo, y desde el año 2003 su coeficiente de correlación con el consumo final de los hogares reportado por el Dane es 0,81, precisa el informe de Fedesarrollo.

Explica el informe que el ICC tiene cinco componentes: tres hacen referencia a las expectativas a un año vista y dos a la percepción sobre la situación actual. Con los tres primeros se elabora el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes se construye el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El deterioro observado en el ICC durante diciembre responde en su totalidad a una disminución de las expectativas de 11,3 puntos al pasar de 19,7 en noviembre a 8,5 en diciembre, mientras que la percepción de la situación actual se mantuvo en el mismo nivel del mes inmediatamente anterior (3,1), indica el estudio.

Según los resultados de la reciente encuesta EOC, en diciembre la confianza de los consumidores en Medellín, Cali y Barranquilla registró una mejoría frente al mes inmediatamente anterior.

En cuanto a Bogotá, la confianza de los consumidores presentó un deterioro importante de 16,5 puntos, al pasar de 20,5 en noviembre a 4,0 en diciembre.

No hay confianza para compra de bienes

Explica el informe que en diciembre la disposición para comprar muebles y electrodomésticos, a pesar de mantenerse en terreno positivo, se contrajo por segundo mes consecutivo.

El balance de la pregunta "si cree que este es un buen momento para comprar cosas grandes como muebles y electrodomésticos" se redujo de 6,3 en noviembre a 2,7 en diciembre, indica Fedesarrollo.

Los consumidores de Barranquilla manifestaron la mayor disposición de compra de este tipo de bienes (51%), seguido por los caleños (11%) y los capitalinos (3%). Medellín, por su parte, registró una disposición de compra negativa (-25%).

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar