Publicidad

Estados Unidos registró una inflación de 2,7% en 2009

El aumento del IPC en diciembre fue menor de lo calculado por los analistas.

Agencia EFE
15 de enero de 2010 - 02:02 p. m.

Los consumidores en Estados Unidos pagaron un 2,7 por ciento más por los bienes y servicios durante 2009, un aumento provocado especialmente por los combustibles y que contrasta con la inflación del 0,1 por ciento que hubo un año antes.

El Departamento de Trabajo informó el viernes de la evolución de los precios en diciembre y en el conjunto de 2009, que estuvo marcada por el encarecimiento en un 50 por ciento de la gasolina.

De hecho, si se excluyen los precios de energía y alimentos, la inflación subyacente en 2009 fue del 1,8 por ciento. El ritmo de inflación disminuyó en diciembre cuando, según el Gobierno, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento, después de un incremento del 0,4 por ciento en noviembre. La inflación subyacente en diciembre fue del 0,1 por ciento.

El aumento del IPC en diciembre fue menor de lo calculado por los analistas, e indica que la reactivación económica por ahora no ha estimulado la inflación.

Por su parte, la Reserva Federal informó hoy que la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,6 por ciento en diciembre, el sexto incremento mensual consecutivo.

El clima más frío que lo habitual contribuyó al incremento en diciembre, cuando la producción de las centrales de electricidad y gas aumentó un 5,9 por ciento.

La producción de las fábricas bajó un 0,1 por ciento en diciembre después de un incremento del 0,9 en noviembre, en tanto que la producción de las minas subió un 0,2 por ciento.

En comparación con diciembre de 2008 la producción industrial de diciembre pasado fue un 2 por ciento menor.

En todo 2009, la producción industrial de Estados Unidos cayó un 9,7 por ciento. Se trata de la disminución más pronunciada desde 1946, cuando fue de un 13,7 por ciento, coincidiendo con el cese de la II Guerra Mundial.

En la primera mitad del año pasado la producción industrial bajó a una tasa anualizada del 12,5 por ciento, pero después subió a una tasa anualizada del 9,6 por ciento.

Combinados los datos del IPC y la producción industrial muestran que la reactivación económica desde el tercer trimestre -después de cuatro trimestres de caída del Producto Interior Bruto- se acentuó en la segunda mitad del año, sin estimular la inflación.

También indican que la Reserva Federal podrá mantener, como ha prometido, por un período extenso la política monetaria que ha tenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008.

Esta política monetaria generosa se sumó a los otros instrumentos financieros que la Reserva Federal ha movilizado desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 y que han volcado más de un billón de dólares en el sistema económico con garantías de pagarés comerciales, compras de activos respaldados por hipotecas, y adquisiciones de bonos del Tesoro.

Algunos analistas han señalado durante varios meses la necesidad de que la Reserva Federal y el Gobierno retiren gradualmente los estímulos monetarios con que respondieron a la recesión más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 1930.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, dijo el lunes pasado que el banco central estadounidense debería suspender sus compras de activos respaldados por hipotecas porque "los mercados están sanando sus heridas".

El martes el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, indicó que la reactivación "puede sustentarse aún si, eventualmente, se recortan los programas de estímulo monetario y fiscal".

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, tiene su próxima reunión el 27 y 28 de enero.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar