Publicidad

Sindicato tilda de poco aumento salarial del 25% decretado por Chávez

Los dirigentes obreros piden que el alza salarial sea del 60%.

Agencia EFE
16 de enero de 2010 - 01:33 p. m.

La tradicional Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) calificó el sábado de insuficiente el aumento del 25 por ciento del salario mínimo, decretado anoche por el Gobierno, y exigió que ese ajuste sea del "60 por ciento".

"Ese incremento (oficial) de salario no es suficiente y es un aumento del 60 por ciento el que estamos solicitando para todos los trabajadores de los sectores público y privado" , declaró a medios locales el secretario general de la CTV, Manuel Cova.

El dirigente obrero argumentó que la fuerte devaluación monetaria, de hasta un 100 por ciento, en vigor desde el pasado lunes en Venezuela tendrá un "impacto del 60 por ciento" en la inflación de este año.

"El aumento (salarial) tiene que ser de un 60 por ciento a partir del 9 de enero" pasado, y "tiene que estar acompañado de un acuerdo" que contemple "que el dinero adicional por la devaluación" que recibirá el Estado "se aplique a planes de desarrollo de fuentes de empleo estable, con seguridad social y salario suficiente", añadió.

Cova opinó que la reciente devaluación fue la "demostración más evidente del fracaso de la política económica" del presidente venezolano, Hugo Chávez, que "estuvo negando de manera permanente esa posibilidad" , pero finalmente la aplicó "de manera inconsulta y sólo para resolver los problemas del Gobierno y no los de la gente".

Chávez, anunció el aumento salarial cinco días después de la entrada en vigor de un nuevo esquema cambiario con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento respecto a la tasa única anterior de 2,15 bolívares.

El mandatario precisó ayer que el incremento salarial se aplicará en dos tramos, el primero del 10 por ciento el 1 de marzo, y el segundo del 15 por ciento el primero de septiembre próximo.

El salario mínimo mensual vigente en Venezuela es de 967 bolívares (371,9/224,8 dólares) , y pasará a 1.064,25 (409,3/247,5 dólares) en marzo, y a 1.223,89 (470,7/284,6 dólares) en septiembre próximo.

Históricamente en Venezuela los aumentos anuales del salario mínimo, decretado unilateralmente por el Gobierno desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999, entran en vigor el primero de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador. Chávez aseguró el viernes que el aumento salarial "busca continuar la disminución de la pobreza" en el país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar