Publicidad
Economía 26 Ene 2010 - 8:53 am

América Latina crecerá un 3,7% este año, más que lo previsto, según FMI

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil avanzará un 4,7 por ciento este año.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo184096-america-latina-crecera-un-37-ano-mas-previsto-segun-fmi
    http://www.elespectador.com/economia/articulo184096-america-latina-crecera-un-37-ano-mas-previsto-segun-fmi
  • 0

América Latina tendrá un año mejor que lo previsto, con un crecimiento del 3,7 por ciento, gracias a que la recuperación en Brasil y México es más fuerte que lo anticipado, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil avanzará un 4,7 por ciento este año, lo que supone una gran revisión al alza frente al 3,5 por ciento augurado por el FMI en octubre.

En 2011 el crecimiento se ralentizará hasta el 3,7 por ciento, dos décimas más que su pronóstico anterior. México, por su parte, crecerá un 4 por ciento este año -siete décimas más que lo calculado anteriormente-, tras sufrir una profunda recesión que eliminó el 6,8 por ciento de su PIB el año pasado.

En 2011 el crecimiento se acelerará hasta el 4,7 por ciento, dos décimas menos que el estimado por el Fondo en octubre. El organismo sólo dará datos del resto de los países de la región en abril.

Los cambios en sus números llevan a un crecimiento total en América Latina del 3,7 por ciento este año, ocho décimas más que su cálculo anterior, y del 3,8 por ciento en 2011, una décima más que lo estimado inicialmente.

El Cono Sur se beneficia del fuerte tirón de Asia, donde el crecimiento superará también las expectativas que el FMI tenía el año pasado.

China volverá a los dos dígitos, al marcar una expansión del 10 por ciento e India alcanzará el 7,7 por ciento. Rusia, el tercer país del grupo "BRIC" , que completa Brasil, es el que recibió la mayor revisión al alza del FMI, pues su PIB avanzará este año un 3,6 por ciento, frente al 1,5 por ciento que el FMI anticipó en octubre.

Los países latinoamericanos estrechamente vinculados a Estados Unidos, como México, también se beneficiarán de un crecimiento mayor que el esperado.

El gigante norteamericano crecerá un 2,7 por ciento este año, según el FMI, que en octubre le había augurado un avance de sólo el 1,5 por ciento. En 2011 la expansión se moderará hasta el 2,4 por ciento, de acuerdo con sus cálculos.

El organismo prevé una recuperación mundial a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna" , según el informe.

El FMI prevé que los precios de las materias primas que exporta América Latina subirán algo más, gracias a la demanda de otros países emergentes, pero la presión alcista "será moderada" , dado el alto nivel de existencias y la importante capacidad de producción no utilizada en ese sector.

La recuperación en los países emergentes les ha traído un gran flujo de capital extranjero y en ese sentido el FMI reconoció que gestionar esas inversiones es una "tarea compleja".

Les recomendó reducir el gasto público para evitar una subida de intereses y permitir la apreciación de su moneda
También aceptó los controles de capitales, como los impuestos por Brasil, así como la acumulación de reservas y la adopción de medidas para limitar el surgimiento de nuevas burbujas de precios de los activos.

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio