Publicidad
Economía 20 Mar 2010 - 1:00 pm

Latinoamérica no crece más por baja productividad laboral

Según el BID Colombia perdió un 17% de productividad frente a Estados Unidos entre 1960 y 2005.

Por: Teresa Bouza / Efe
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo194224-latinoamerica-no-crece-mas-baja-productividad-laboral
    http://www.elespectador.com/economia/articulo194224-latinoamerica-no-crece-mas-baja-productividad-laboral
  • 0

El estancamiento de la productividad laboral explica que Latinoamérica se haya quedado rezagada frente al este asiático y las naciones desarrolladas, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El tema central clave ahora mismo (en la región) es cómo recuperar el crecimiento", afirmó Santiago Levy, vicepresidente del BID durante la presentación del informe en el marco de la Asamblea anual de organismo multilateral que se celebra en Cancún (México).

Para ello, explicó Levy, es necesario incrementar la productividad, que ha aumentado menos que la de países ricos como Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.

El informe "La era de la productividad, cómo transformar las economías desde sus cimientos" menciona que Chile fue el único país de la región que logró tener unas ganancias en la productividad superiores a las de EE.UU. entre 1960 y 2005.

Por el contrario, Brasil perdió un 2,5 por ciento de productividad frente a Estados Unidos en el periodo mencionado, Uruguay un 14 por ciento y Bolivia y Colombia un 17 por ciento, por citar sólo algunos ejemplos
Carmen Pages, principal autora del informe, afirmó hoy que la productividad está relacionada con los ingresos per cápita.

Así, un país latinoamericano típico podría haber aumentado su ingreso per cápita en un 54 por ciento desde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo.

Como resultado, Latinoamérica ha sido incapaz de erradicar la pobreza: "A menos que la productividad aumente, la política social por sí sola no podrá eliminar la pobreza", destacó Pages.

El problema, según el BID, radica en que el crecimiento de la productividad laboral está muy rezagado en el sector manufacturero y, sobre todo, en el sector de servicios.

Así, el promedio anual de crecimiento en el sector de servicios de América Latina ha sido del 0,1 por ciento entre 1990 y 2005, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 1,4 por ciento de los países de ingresos altos.

En el sector manufacturero el incremento ha sido del 2 por ciento, frente al 3,5 por ciento de Asia Oriental y el 2,2 por ciento de los países ricos.

El único sector en el que la región mantiene tasas competitivas es el agrícola con un crecimiento de la productividad laboral del 3,51 por ciento en el periodo mencionado, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 3,6 por ciento de los países desarrollados.

"Un sector servicios que no crece es un enorme lastre para el crecimiento total de la economía", dijo Pages. Los servicios generan ya un 60 por ciento del empleo en la región.

El estudio destaca que si ese sector creciera como en el este asiático, la productividad laboral habría experimentado un incremento promedio de algo más del 3 por ciento entre 1990 y el 2005, en lugar del 1,5 por ciento registrado en el periodo.

Los economistas del BID consideran que la abundancia de empresas pequeñas de muy baja productividad, sobre todo en el sector servicios, es uno de los principales factores de estancamiento de la productividad, junto con los altos costes de transporte o políticas sociales pobremente diseñadas, entre otros.

El organismo llama la atención sobre el "exceso" de micro empresas y la escasez de empresas medianas y grandes en relación con economías más desarrolladas.

"Muchas de estas empresas de muy baja productividad son informales y tiene poco o ningún acceso al crédito con limitadas oportunidades para innovar, entrenar a sus trabajadores y crecer en tamaño y productividad", afirmó el BID.

Para solucionar la situación, el BID recomienda reducir los elevados costes del transporte, un mejor acceso a los mercados de crédito, así como la mejora del sistema de impuestos, que en la actualidad son "altos y complejos".

Además es necesario, según el organismo, una mayor innovación, sobre todo entre las pequeñas empresas.

"Lo que el libro indica es que es necesario un nuevo pacto social y eso implica mejorar la productividad no solo del sector exportador, sino de toda la economía y sobre todo del sector servicios", concluyo Pages.

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gamaliel

Lun, 03/22/2010 - 16:21
! Que fracaso el del socialismo en Colombia ! mas de cien años gobernando el pais y miren como esta, cada dia mas cercano a las cifras haitianas y africanas. Que han hecho todos eso lideres socialistas colombianos como los Ospina Perez. Laureanos Gomez, Lleras Restrepo y demas pleyade ? Solo Uribe ha conseguido ponerlo a nivel africano, que exitazo.
Opinión por:

aloncor

Lun, 03/22/2010 - 16:07
Una vez más le asiste la razón al Dr. Eduardo Sarmiento. Las recomendaciones del BID que parec ieran ser un oasis en medio de la debacle socio económica, no son más que un espejismo que podrá enriquecer aún más a los ricos pero menoscabar la economia integral del Estado. Por otra parte, porque medir el desarrollo sólo con guarismos económicos y no con incluir los costos del deterioro ambiental, de la desnutrición galopante, del desmedro espiritual e intelectual de la polación?
Opinión por:

maríadelpilar

Dom, 03/21/2010 - 14:20
Sigamos fomentando la "inversión Extranjera" que no genera empleo y sólo se limita a comprar industrias colombianas para reducirlas a su mínima expresión, porque a ellos sólo les interesa el capital, no la generación de empleo que en últimas es un gasto, para que contratar más empleados si a los que no despidan les pueden exprimir hasta la última gota, sobrecargándolos de trabajo y quién dice que no?, sigamos fomentando la creación de microempresas que en últimas se siguen quebrando dejando sin trabajo a familias enteras y sigamos endeudándonos para dar migajas a los beneficiarios de familias en acción que en últimas son paños de agua tibia para la precaria situación económica del país. en las manos del proximo gobernante de colombia están problemas más importantes que acabar con las FARC
Opinión por:

carmadume

Dom, 03/21/2010 - 09:12
La productividad es un indicador que incluye muchas variables; no es solamente cosa de los ingresos o de los precios o la producción o la estructura de los mercados. La productividad nace del interior de los participantes en el proceso productivo, nace de la actitud de las personas a los Costos, nace del manejo adecuado de los recursos, nace de un enfoque vivencial frente a la producción. No es una variable exógena. En la medida de que cada cual en su puesto se considere como dueño de su parte del proceso y optimice su desempeño, la productividad aumentará exponencialmente - Carlos Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director de CDMCost Consultores - http://zenempresarial.wordpress.com - http://cdmcost.com
Opinión por:

charlie007

Dom, 03/21/2010 - 08:58
Los países que han apostado por desarrollar tecnología y no depender de la agroindustria si tuvieron un crecimiento. Latinoamerica sigue siendo el latifundio del colonialismo gringo.
Opinión por:

Chrihern

Dom, 03/21/2010 - 08:06
Cuando se habla de producividad laboral se señala auomaticamente al trabajador asalariado y a la pequeña empresa. Pero que del sector servicios: no mas pensar en bancos cuya unica fuente de utilidad es cobrar hasta por pasar el umbral de la puerta en sus sucursales. Esas gananacias no son productivas para ningun pais.
Opinión por:

chechotazo

Dom, 03/21/2010 - 07:54
Que los de arriba dejen de exprimir a los de abajo de tal forma, igualdad en salarios, mejor calidad en los empleos... solo para empezar.
Opinión por:

MIUC

Dom, 03/21/2010 - 04:43
La productividad es directamente proporcional a los salarios!
Opinión por:

grijarto

Dom, 03/21/2010 - 11:10
En tonces podemos afirmar que si ud gana un millon de pesos y le suben a dos millones la productividad suya sube el doble
Opinión por:

Montag.Libre

Dom, 03/21/2010 - 02:06
¿Y entonces qué pretenden los criminales del BID? Eso hagámosle y dejemos horarios de trabajo de 20 horas para todos. ES que qué se creen estos miserables latinoamericanos para trabajar menos de esas horas. Volvamos al látigo, se demuestra que es necesario. La que el Capataz de finca que tenemos de presidente llama "flexibilización laboral" se quedó corta, se debe reducir mucho más el salario mínimo pa' que aguanten hambre y así rendirán mucho mejor, pa' que suden cada bocado.
Opinión por:

haciendomemoria

Dom, 03/21/2010 - 03:55
y por que no? ahora con la television podemos poner a la persona promedio a bailar cuando y como queramos, toca aprovechar esta arma tan hijueputa que tenemos
Opinión por:

sobreviviente33

Dom, 03/21/2010 - 00:23
Latinoamerica no crece.........por presidentes como ALVARACO URIBALAS
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 03/20/2010 - 22:20
eso es un sofisma... lo que son los empleadores latinos, es negreros... utilizan y tiran el recurso humano, pero no invierten de verdad en la gente...
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/20/2010 - 20:57
LA PRODUCTIVIDAD SE MIDE CON SALARIOS DIGNOS Y PROTECCIONISMO DE ARANCELES Y SUBSIDIOS, con el primero se defiende la capacidad adquisitiva de los trabajadores y con el segundo se defiende la pequeña y mediana empresa urbana y rural, es lo que está haciendo crecer las naciones industrializadas, entre ellas China, es decir, es con SOBERANÍA NACIONAL, LO QUE NO HACE EL URIBISMO QUE TRIPLICÓ LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y LOS EMPRÉSTITOS, Y PARA ESE LETAL POLÍTICA NOS DICE EL URIBISMO QUE NO RETROCEDER, ES DECIR, MÁS HAMBRE Y MISERIA PARA LOS 44 MILLONES DE HABITANTES.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/20/2010 - 20:49
EL BID LLEVA 50 AÑOS FINANCIANDO PERO LA DESIGUALDAD, apetosos banqueros que estan imponiendo menos del 3% de inflación para los aumentos miserables de los salarios y si tienen el 24,20% para sus tasas de interés, descomunal desigualdad donde los dueños de los bancos amasan inmensas fortunas con préstamos leoninos, los reales causantes de la desigualdad, y ello se patentiza con los 77 BILLONES QUE SALIERON EN DOS AÑOS DE NUESTRO PRESUPUESTO PARA PAGAR DICHOS LEONINOS INTERESES. Por otra parte, su libre comercio que obliga a los pueblos andinos dejar de cultivar sus alimentos para importarlos de las potencias industrializadas, eso es signo de la más descarada corrupción que con la alta concentración de tierras en pocas manos de los terratenientes mantienen arrinconados a los pueblos mundos.
Opinión por:

dach

Sab, 03/20/2010 - 19:18
los del BID (bola de idiotas descerebrados) no entienden que un gringo cargando basura gana lo de un profesional en colombia? no se dan cuenta que como quieren productividad si uribe nos tiene la gasolina (perdon refajo!) mas cara que en USA, como quieren que igualdad en la productividad si toda la cocaina se la jartan ellos para subir el nivel de productividad, como quieren mayori nivel de productividad con los salarios minimos por el suelo y con mas de la mitad de la población en la informalidad..... metase en un transmilenio y llegue a trabajar a ver donde le llega la productividad o vaya al campo para ver las proesas del agroingreso seguro.... CARAJO ESTA NOTICIA DA ES RABIA señores del espectador ponganse serios.
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 03/20/2010 - 20:42
Jajaja, lumbrera... como siempre.
Opinión por:

mackpointer

Sab, 03/20/2010 - 18:35
Y como quieren que haya productividad si al trabajador lo ven como un esclavo. No hay programas que fomenten un buen clima laboral; el 95% son contratados por temporales,o cooperativas de trabajo asociado, que se quedan con buena parte de lo que le corresponde a los trabajadores; asi no se puede crear sentido de pertenencia. No hay plan de estimulos. La salud ocupacional es solo por salir del paso (Ya esta afiliado a la ARP y con eso me lavo las manos) Trabajadores hay leyes que garantizan indemnizacion en caso de una accidente laboral o ene\fermedad profesional; demande y exija sus derechos.
Opinión por:

alexjune

Sab, 03/20/2010 - 17:09
Lo dicho somos un pais de "perezosos", que no les gusta hacer nada sino estar chupando y teniendo hijos..no solo es productividad, es malos habitos personales, familias sin valores, que conducen al estancamiento de la economia....de razon esa basura del socialismo cae tambien, en los vagos..cuando no se hace nada y se quiere que todo le caiga en la boquita de papita, con los impuestos de los que se han jodido toda una vida moliendo, por ser productivos y salir adelante....
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 03/20/2010 - 20:44
Si, desde 1960, cuando Latinoamérica se declaró socialista, especialmente Colombia, esta va en bancarrota... BRUTO ARRRRR!!!, no jodaaaa, jajajaja.... difícil ser tan estúpido, lo felicito.
Opinión por:

camikaze

Sab, 03/20/2010 - 18:22
no entiendo como le echan la culpa al socialismo en colombia, si jamás ha existido un sólo gobierno medianamente socialista en el país. Quién ha gobernado desde siempre? la centro-derecha y la derecha con sus partidos y derivados el liberal y el conservador.
Opinión por:

camikaze

Sab, 03/20/2010 - 16:28
Como aumentar la productividad? una retribución no acorde con el trabajo que se hace provoca que el trabajador no se esfuerce mucho, por otro lado para ser competitivos hay que mantener actualizada a la gente pero si ni siquiera tenemos eduación pública gratuita y de calidad pues menos que tendremos gente actualizada en nuevas técnicas y procesos; si adicional a eso el crédito esta restringido pues es díficil que las micros puedan dar el salto a pequeñas y grandes; y la cultura de innovación ni hablar aquí vamos por lo conocido y preferimos implementar que crear.
Opinión por:

pipe301075

Sab, 03/20/2010 - 15:33
En Colombia tenemos un lastre muy pesado, Corrupción, falta de infraestructura, consumo preferente por productos extranjeros, tecnología para sectores dominantes que manipulan el poder político, Estado inútil que defiende intereses particulares con criterios egoistas, concentración de riqueza, alto costo de educación superior, inequidad, ___________________________________________________________________ Nuestro problema requiere un cambio de todos, consumidores que nos inclinemos por productos locales, cultura de producción eficiente y mejor aprovechamiento de recursos, modernización de infraestructura (vías, medios de transporte fluvial), Hay un gran potencial y tenemos muchas ventajas, pero somos egoistas y miopes... Ojalá nuestros hijos entiendan y desde ahora Nosotros aportemos
Opinión por:

ratzingerxxi

Sab, 03/20/2010 - 14:35
La baja productividad esta asociada con el indice de desarrollo tecnologico. Los trabajadores son mas eficientes si tienen mejores recursos de produccion, mejores equipos y maquinas, mejores sistemas de produccion, mejores condiciones de produccion y mejores salarios que empujen la demanda de productos y servicios. El BID lo que plantea es desmejoramiento salarial como rasero para el desarrollo economico. Mas tiempo de trabajo, con mayor esfuerzo en energia humana por hora de trabajo, la famosa sintesis fascista de la economia.
Opinión por:

LazaroPerez

Sab, 03/20/2010 - 14:19
Cuando se plantea el crecimiento de la economía a través de subsidios a pequeños, medianos y aún a grandes empresarios, los partidarios del estado limosnero y fallido auspiciados por los amarillistas medios de comunicación torpedean las iniciativas con el cuento que no se les debe ayudar a los ricos a ser mas ricos. Pero se les olvida que un país crece si fortalece su pequeña, mediana y gran industria en campos y ciudades que son los motores del crecimiento del empleo y la riqueza. Que se les den subsidios a los pobres y atención en salud y educación gratuita, pero que también se les den incentivos a los que generan la riqueza en el país para que luego sea distribuida. Y ese es el modelo chileno que los limosneros quisieran hacer, pero como lo hace el otro por envidia no dejan implementar.
Opinión por:

Neztarifh

Sab, 03/20/2010 - 14:10
Palabras más, palabras menos, "fortalecer el mercado interno"; política opuesta a la defendida a ultranza por el presente gobierno, como a través de la suscripción del TLC con Estados Unidos.
Opinión por:

ARCANOO

Sab, 03/20/2010 - 14:57
jajajjjj que bruto este Neztarifh
Opinión por:

dienapalm

Sab, 03/20/2010 - 14:09
Y por qué no dicen nada de la distribución del ingreso? La baja demanda interna y la falta de infraestrucutura para la exportación hace que la demanda efectiva tan pobre impida el crecimiento de las pymes. Un rico con 50 SMLV va a comprar la misma cantidad de papas y camisas que si tuviera 30, mientras si los de las CTA's tuvieran un ingreso decente muy seguramente comprarían más y más papas y camisas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio