Publicidad

Minhacienda dice que con liderazgo de Colombia BID aprueba aumento de capital

Aprobó un aumento de US$70 mil millones en el capital suscrito y de US$1.700 millones en el pagado.

El Espectador
22 de marzo de 2010 - 01:19 p. m.

Con el liderazgo ejercido por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el lunes un aumento en el capital suscrito y pagado del organismo multilateral.

En la madrugada del domingo 21 de marzo, el Comité de la Asamblea acordó someter a consideración de la sesión Plenaria de la Asamblea del lunes 22 de marzo, la aprobación de un aumento de 70 mil millones de dólares en el capital suscrito y de 1.700 millones de dólares en el capital pagado del BID.

Este es el noveno incremento de capital del BID y el de mayor cuantía en la historia, con lo cual se asegura que el Banco pueda seguir ejecutando su trabajado de liderazgo en América Latina y el Caribe, precisa el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

El octavo aumento fue aprobado en 1994 por un monto de 40 mil millones de dólares en el capital suscrito y mil millones de dólares en el pagado.

Las jornadas de trabajo y de reuniones desarrolladas durante los tres primeros días de la Asamblea de Gobernadores por el Ministro de Hacienda y por la Oficina Representación de Colombia ante el BID comandada por Luis Guillermo Echeverri Vélez e Iván Duque Márquez, fueron intensas, hasta terminar en la madrugada del domingo con un acuerdo.

Zuluaga Escobar como presidente de la Junta de Gobernadores desde la pasada Asamblea del BID realizada en Medellín, recibió el voto de confianza de los Ministros de Hacienda y Finanzas de los 48 países miembros para concertar el noveno incremento de capital del Banco hasta obtener un consenso el domingo.

De acuerdo con la Declaración de Cancún aprobada por los Gobernadores de los países, la economía mundial se está recuperando este año tras haber experimentado la peor crisis en más de medio siglo, los flujos de capital privado hacia los países emergentes han empezado a regresar y la región del Hemisferio Occidental está contribuyendo a esa recuperación.

"El Banco respondió a la crisis mediante un rápido y justificado incremento anticíclico de financiamiento lo cual confirma el papel que el BD puede y debe desempeñar en la reducción de la pobreza y la inequidad en toda la región", señala la Declaración.

Con respecto a los 1.700 millones de dólares la declaración precisa que serán de capital pagadero en efectivo por los países miembros en un plazo de 5 años o 20% de su respectiva obligación de contribución cada año.

Otro de los puntos centrales del consenso logrado es el tratamiento que se le dará al Haití, país azotado por un terremoto al comienzo del presente año.

Se acordó conceder 479 millones de dólares para cancelar la deuda de Haití, convertir en recursos no reembolsables los préstamos no desembolsados otorgados a Haití y asegurar una plena reposición del Fondo de Operaciones Especiales (FOE). En conjunto, estos compromisos de financiamiento ascenderán a casi 2.200 millones de dólares en contribuciones en efectivo al BID.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar