Listo acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea

Sería firmado el 19 de mayo durante la IV Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) quedó listo para ser rubricado por las partes, posiblemente el próximo 19 de mayo en Madrid durante la IV Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

"Efectivamente, lo que ha sido la negociación ya está cerrada y concluida”, señaló el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa García, en diálogo telefónico con Efe.

Ahora lo que sigue es la verificación de los documentos legales y la traducción a otras lenguas, señaló Cardesa, quien resaltó las ventajas que supone ese iniciativa para Colombia. A su juicio, en lo que se refiere a Colombia, el acuerdo es "muy positivo” para lo que tiene que ver "con el mundo del banano, el azúcar y el ron”.

Detalló que una vez entre el vigencia el acuerdo comercial de la Unión Europea con países andinos, Colombia podrá exportar desde el primer día de vigencia de la iniciativa esos productos. Para Cardesa, esas facilidades suponen "un incremento de las exportaciones en el sentido de que hasta ahora prácticamente las exportaciones de azúcar y ron estaba casi excluidas a la Unión Europea”.

Agregó que productos de la pesca y el arroz también podrán exportarse a la UE libres de aranceles "y de forma libre, cosa que no sucedía anteriormente. Igual sucederá con carnes de bovinos y porcinos, a los que también se les permitirá un acceso inmediato a esos mercados.

En cuanto al tema de los lácteos, Cardesa precisó que "efectivamente se ha cerrado todo el componente" en donde lo que se trata es de tener un tratamiento para los productos lácteos que permitan una exportación al mercado colombiano.

El sector lácteo generó un fuerte enfrentamiento entre el sector lechero de Colombia y el Gobierno, pues los productores colombianos no aceptaron los términos en que se negoció ese tema en el TLC con la UE a finales de febrero y principios de marzo en Bruselas. La protesta del sector lácteo era que no podría enfrentar las importaciones procedentes de la UE por las ayudas internas que se otorgan a los productores, según señalaron los empresarios lecheros colombianos.

Por otro lado, indicó que en automóviles y bebidas alcohólicas se dará una normalización ” en un plazo más largo". Calculó que la ratificación del acuerdo comercial en el Parlamento Europeo se podrá dar a finales de año y con ello su entrada en vigencia.

Temas relacionados