Publicidad
Economía 12 Abr 2010 - 9:31 pm

Listo acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea

Sería firmado el 19 de mayo durante la IV Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

Por: Con información de EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/economia/articulo197960-listo-acuerdo-comercial-entre-colombia-y-union-europea
    http://www.elespectador.com/economia/articulo197960-listo-acuerdo-comercial-entre-colombia-y-union-europea
  • 0
insertar

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) quedó listo para ser rubricado por las partes, posiblemente el próximo 19 de mayo en Madrid durante la IV Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

"Efectivamente, lo que ha sido la negociación ya está cerrada y concluida”, señaló el embajador jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa García, en diálogo telefónico con Efe.

Ahora lo que sigue es la verificación de los documentos legales y la traducción a otras lenguas, señaló Cardesa, quien resaltó las ventajas que supone ese iniciativa para Colombia. A su juicio, en lo que se refiere a Colombia, el acuerdo es "muy positivo” para lo que tiene que ver "con el mundo del banano, el azúcar y el ron”.

Detalló que una vez entre el vigencia el acuerdo comercial de la Unión Europea con países andinos, Colombia podrá exportar desde el primer día de vigencia de la iniciativa esos productos. Para Cardesa, esas facilidades suponen "un incremento de las exportaciones en el sentido de que hasta ahora prácticamente las exportaciones de azúcar y ron estaba casi excluidas a la Unión Europea”.

Agregó que productos de la pesca y el arroz también podrán exportarse a la UE libres de aranceles "y de forma libre, cosa que no sucedía anteriormente. Igual sucederá con carnes de bovinos y porcinos, a los que también se les permitirá un acceso inmediato a esos mercados.

En cuanto al tema de los lácteos, Cardesa precisó que "efectivamente se ha cerrado todo el componente" en donde lo que se trata es de tener un tratamiento para los productos lácteos que permitan una exportación al mercado colombiano.

El sector lácteo generó un fuerte enfrentamiento entre el sector lechero de Colombia y el Gobierno, pues los productores colombianos no aceptaron los términos en que se negoció ese tema en el TLC con la UE a finales de febrero y principios de marzo en Bruselas. La protesta del sector lácteo era que no podría enfrentar las importaciones procedentes de la UE por las ayudas internas que se otorgan a los productores, según señalaron los empresarios lecheros colombianos.

Por otro lado, indicó que en automóviles y bebidas alcohólicas se dará una normalización ” en un plazo más largo". Calculó que la ratificación del acuerdo comercial en el Parlamento Europeo se podrá dar a finales de año y con ello su entrada en vigencia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uefa otorga victoria sin puntos a Serbia contra Albania
  • El día en que el Senado por poco es un 'rin de boxeo'

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bitutles

Mar, 04/13/2010 - 08:46
Que buena noticia!, claro van a ver sectores afectados pero seran mas los beneficiados, señores a aprender y a investigar mas, no repitan informacion falsa que se escucha por ahi, la idea es que nuestros productos llegan a EU a menor costo y las cosas que no producimos lleguen a Colombia a menor costo, nosotros mandamos alimentos a EU ellos manda maquinaria agricola e industrial que no se produce aca a menor costo. Quien se ve venificiado, el sector de campo, que encuentra nuevos mercados y puede tecnificar su finca, Señores mamertos piensen en los campesinos, uds los quieren ver clavados con dolores de espalda, comparen al campesinos europeo y colombiano. Al ver los comentarios de este foro, no me cabe duda que Mockus es lo que necesitamos, mas educacion y menos prejuicios, mas analisis!
Opinión por:

PERKUNAS

Mar, 04/13/2010 - 08:11
SEÑORES VAN A LLEGAR CARROS DE ULTIMA GENERACION Y BARATOS AHORA SI PODRAN COMPRAR SUS BMW, MERCEDES, AUDIS, ETC
Opinión por:

MIUC

Mar, 04/13/2010 - 08:01
Comienza la reconquista.....
Opinión por:

Bitutles

Mar, 04/13/2010 - 08:47
Solo si su ignorancia lo permite, no se puede estar como el rechazado social del mundo, hay que competir y abrir mercados.
Opinión por:

Frankiwankyn

Mar, 04/13/2010 - 07:36
Los TLC aparentan beneficios y quizá los tengan pero las repercusiones negativas pueden ser mayores y son las partes que están con la letra chiquita (sino es que es todo el acuerdo)... La unión Europa ¿para que va querer ser benevolente así como así?, la historia demuestra que nunca dan puntada sin dedal. Adamás quisiera repudiar a gente tan desagradable como este tipo denominado "MOCKUS GUERRILLERO" que comentarios sin fundamentos y sin sentido, que sandeces las que dice
Opinión por:

andrencho

Mar, 04/13/2010 - 07:31
Que bien acuerdos como estos con naciones desarrolladas y con eur y usd. son con las que debemos negociar y venderles. para comenzar a recorrer un camino para llegar a ser grandes como ellos. Igualmente nuestros productores tiene mas oportunidades de desarrollar nuevas y mejores tecnologias para el sistema productivo del Pais.
Opinión por:

sdca

Lun, 04/12/2010 - 23:45
En Buena hora para Colombia....buen viento y buena mar
Opinión por:

magguie

Lun, 04/12/2010 - 23:20
no se nada de economia, pero si un tlc no genera siquiera un puesto digno de trabajo entonces como para que?, eso es como la inversion extrangera de la que tanto celebran los uribistas, si muy bonito, y el trabajo?, seguros que el producto interno podra competir con el que traen?,no se necesitan muchas mas vias de las que hay? y los puertos?.
Opinión por:

magguie

Lun, 04/12/2010 - 23:24
y por favor dejen de pensar tanto en el vecino, si deberas les vale ........, porque le ponen tanto cuidado?, ademas era responsabilidad de colombia buscar los millones de mercados que hay en el mundo.
Opinión por:

coleto

Lun, 04/12/2010 - 22:45
BUENOS CHAVEZ, ELTLC CON EUROPA NOS HACE MENOS DEPENDIENTE DEL VECINO.
Opinión por:

camikaze

Mar, 04/13/2010 - 03:41
Será que los europeos nos compraran los mismos productos que nos compraba Venezuela?
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:40
sigue ... decia que confiamos en Dios de que nuestro proximo presidente tenga un alto grado de inteligencia, y una moral a toda prueba y como tantos otros grandes personajes ,elija los mejores y mas aptos ciudadanos para gobernar; por ejemplo Henry Ford y Ronald Reagan , se rodearon de los mas capacitados personajes para lograr sus propositos y pasar a la historia , el uno por el motor de cuatro tiempos que aun sigue insuperado y el otro por ser un verdadero heroe de USA..
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:38
Colombia necesita una nueva re-evangelizacion catolica y una nueva generacion de ciudadanos " limpios " de drogas, paras,narco-terroristas, corruptos e ineptos, y para lograrlo se debe emnpezar de cero....desde que el pequeno cumpla un ano de edad !Se deben hacer muchos negocios comerciales e industriales con paises como Polonia, Noruega, Finlandia con el fin de " aplacar " esa sangre caliente que tantos muertos causa . Debemos abrirle nuestro pais a los europeos catolicos y ojala blancos pues aqui los que no somos cafes , somos negros y cada dia se pone mas oscura la situacion debido a la explosion demografica ...Viva Colombia, encumbrada por el Pais Paisa !
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:38
Colombia necesita una nueva re-evangelizacion catolica y una nueva generacion de ciudadanos " limpios " de drogas, paras,narco-terroristas, corruptos e ineptos, y para lograrlo se debe emnpezar de cero....desde que el pequeno cumpla un ano de edad !Se deben hacer muchos negocios comerciales e industriales con paises como Polonia, Noruega, Finlandia con el fin de " aplacar " esa sangre caliente que tantos muertos causa . Debemos abrirle nuestro pais a los europeos catolicos y ojala blancos pues aqui los que no somos cafes , somos negros y cada dia se pone mas oscura la situacion debido a la explosion demografica ...Viva Colombia, encumbrada por el Pais Paisa !
Opinión por:

pant

Lun, 04/12/2010 - 22:36
GRACIAS A VENEREACUBA GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS, CHABURRO NO SABES CUANTO TE LO AGRADECEMOS, AHORA FALTA EL TLC CON USA Y CON ASIA,,,,,,,,,,,,GRACIAS MICO-MANDANTE
Opinión por:

pant

Lun, 04/12/2010 - 22:32
GRACIAS PRESIDENTE POR ENCAMINARNOS HACIA EL PROGRESO
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:27
sigue ... decia que confiamos en Dios de que nuestro proximo presidente tenga un alto grado de inteligencia, y una moral a toda prueba y como tantos otros grandes personajes ,elija los mejores y mas aptos ciudadanos para gobernar; por ejemplo Henry Ford y Ronald Reagan , se rodearon de los mas capacitados personajes para lograr sus propositos y pasar a la historia , el uno por el motor de cuatro tiempos que aun sigue insuperado y el otro por ser un verdadero heroe de USA..
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:27
sigue ... decia que confiamos en Dios de que nuestro proximo presidente tenga un alto grado de inteligencia, y una moral a toda prueba y como tantos otros grandes personajes ,elija los mejores y mas aptos ciudadanos para gobernar; por ejemplo Henry Ford y Ronald Reagan , se rodearon de los mas capacitados personajes para lograr sus propositos y pasar a la historia , el uno por el motor de cuatro tiempos que aun sigue insuperado y el otro por ser un verdadero heroe de USA..
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:27
sigue ... decia que confiamos en Dios de que nuestro proximo presidente tenga un alto grado de inteligencia, y una moral a toda prueba y como tantos otros grandes personajes ,elija los mejores y mas aptos ciudadanos para gobernar; por ejemplo Henry Ford y Ronald Reagan , se rodearon de los mas capacitados personajes para lograr sus propositos y pasar a la historia , el uno por el motor de cuatro tiempos que aun sigue insuperado y el otro por ser un verdadero heroe de USA..
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:17
Ojala que llegue a oidos del presidente de USA y de la senora mandamas del congreso de nombre Palotti...! , que son los que se han negado a firmar el acuerdo con Colombia. El nuevo acuerdo de una base de USA en Brasil,deja una vez mas a las claras la doble moral de USA y la ambicxon de Lulita el obrerito comunista, por querer dominar en suramerica a sus vecinos. Esperamos que nuestra patria no entre en ese idiota juego y jamas se vaya a arrodillar a ningun pais del mundo, pues es mejor estar muertos y no perdidos de la dignidad que como pais obstentamos y merecemos . Confiamos en Dios de q
Opinión por:

Apuleyo

Lun, 04/12/2010 - 22:17
Ojala que llegue a oidos del presidente de USA y de la senora mandamas del congreso de nombre Palotti...! , que son los que se han negado a firmar el acuerdo con Colombia. El nuevo acuerdo de una base de USA en Brasil,deja una vez mas a las claras la doble moral de USA y la ambicxon de Lulita el obrerito comunista, por querer dominar en suramerica a sus vecinos. Esperamos que nuestra patria no entre en ese idiota juego y jamas se vaya a arrodillar a ningun pais del mundo, pues es mejor estar muertos y no perdidos de la dignidad que como pais obstentamos y merecemos . Confiamos en Dios de q
Opinión por:

walberticodias

Lun, 04/12/2010 - 21:58
VIVAN LOOS TLC......
Opinión por:

eltoro

Lun, 04/12/2010 - 21:52
Que regalazo!!, sobre todo para el sector lechero que ahora compite con los quesos europeos hechos con leche cruda, y el queso campesino hecho con leches UFT colombianas; eso es competitividad!! ;)
Opinión por:

walberticodias

Lun, 04/12/2010 - 21:49
JE JE JUA JUA SE JODIERON PETROBALAS Y TEODORA JE JE JE ARRIBA EL LIBRE MERCADO
Opinión por:

walberticodias

Lun, 04/12/2010 - 21:57
ENTONCES QUE SE JODAN Y VENDAN LA CARNE BARATA YA QUE ESTA MUYYY CARA . (NO ES LO QUE PREGONAN LOS MAMERTOS?)
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Lun, 04/12/2010 - 21:54
Que pena pero los que se jodieron fueron los lecheros, no los que usted dice. porque esos personaje no son ganaderos.
Opinión por:

unojipz

Lun, 04/12/2010 - 21:36
Bueno los apatriados que ya conocemos no pudieron evitar que se firmara este acuerdo. Bienvenidos los nuevos mercados para Colombia
Opinión por:

Uchiha