Publicidad

Importaciones de café en 2009 fueron de 770.000 sacos

Este año se han comprado en el exterior 180.000 sacos del grano, que provienen principalmente de Perú, Ecuador y en menor grado de Brasil.

 

El Espectador
15 de abril de 2010 - 01:00 p. m.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Luis Genaro Muñoz, indicó que la entidad no importa un solo grano de café y que las compras externas de 770.000 sacos del año pasado corresponden a importadores privados.

Este año se han comprado en el exterior 180.000 sacos del grano, que provienen principalmente de Perú, Ecuador y en menor grado de Brasil.

Muñoz dijo que la producción para abril será el doble de la registrada el año pasado en el mismo mes que fue 345.00 sacos. El buen resultado se debe a la buena afloración de las plantas y el intenso programa de fertilización en el que se han invertido 30.000 millones en subsidios a los caficultores.

La Federación espera una producción cercana a los 690.000 sacos, lo cual permitiría cumplir las proyecciones estimadas para finales de este año, que se calculan entre 10 y 11 millones de sacos como producción nacional.

Importaciones

El gerente de la Federación dijo que el país ha estado importando café desde octubre de 2004, cuando Colombia permitió las compras externas de otros orígenes: suaves y brasileros.

Indicó que las importaciones se han hecho principalmente de Perú, Ecuador y de buena calidad de Brasil.

Explicó que las importaciones de café hacen parte de los acuerdos comerciales que celebra el país en los diferentes tratados.

Aclaró que la Federación Nacional de cafeteros no expide las autorizaciones para las compras externas de café, "quien autoriza las importaciones es la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)", dijo Muñoz.

La persona que quiere hacer una importación debe elevar la solicitud ante la Dian y cumplir una reglamentación sobre la calidad del café, y el estado sanitario del producto que está comprando, porque "por la vía de importaciones de origen natural, como el café, podrían entrar al país enfermedades y eso sería muy peligroso", dijo.

Dijo que el promedio de las importaciones es cercano a los 400.000 sacos anuales. Pero el año pasado se incrementó esa importación, de acuerdo con los registros de la Dian, el país importó alrededor de 770.000 sacos de 60 kilos en 2009 y en los primeros meses de este año van cerca de 180.000 millones.

Muñoz explicó que el crecimiento de las importaciones del año pasado se deben a la caída de la producción que disminuyó hasta 7,8 millones de sacos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar