Publicidad

Inversiones mineras no crean empleo, pero sí enfermedad holandesa

La falta de nuevos proyectos hará difícil superar el alto nivel de desocupación, dice Anif.

Redacción económica/Elespectador.com
03 de mayo de 2010 - 10:55 a. m.

De nuevo Anif, el centro de estudios financieros, advirtió sobre la posible presencia en la economía de la llamada enfermedad holandesa (inundación de recursos financieros proveniente de un recurso natural) por efecto de la alta presencia de inversión extranjera que ha llegado a este sector.

Igualmente alerta sobre la falta de nuevos proyectos intensivos en mano de obra para ayudar a solucionar el alto desempleo que afronta el país.

Anif ha venido remarcando sobre la falta de condiciones adecuadas para lograr una mejor diversificación de la IED (Inversión Extranjera Directa), pues es evidente la mono-atracción que se está dando alrededor del sector minero-energético, dice el informe semanal.

Advierte que la falta de proyectos cero-kilómetros intensivos en mano de obra (green-field investment) hará difícil superar el grave problema de desempleo que enfrenta Colombia.

Destaca que si bien esas exportaciones del sector minero-energético han solucionado buena parte del problema de "brecha externa", ello podría generar el conocido problema de "enfermedad holandesa".

Esto requiere pensar en restablecer los Fondos de Estabilización, que infortunadamente se desmontaron durante el auge externo de 2006-2007 (generando des-ahorros por valor cercano a los 1.600 millones de dólares), precisa el informe del centro de estudios del sector financiero.

La advertencia de Anif sobre la presencia de la enfermedad holandesa hace más urgente que el Gobierno acelere la aprobación de la regla fiscal que podría mitigar el impacto de los grandes recursos generados por los recursos naturales.

Dice Anif que para aprovechar mejor la inversión extranjera que está ingresando al país, las autoridades deben profundizar sus avances en infraestructura exportadora.

Recuerda que las exportaciones de carbón colombiano no podrán aumentar significativamente sin puertos y trenes de carga adecuados. Indica que la misma ampliación del canal de Panamá y el hecho de que por primera vez en su historia Colombia exportó carbón a la China en 2009 deben constituir hitos para empezar a mirar seriamente otros mercados, pero ello sólo se logrará con la adecuada infraestructura exportadora.

Cifras de inversión extranjera

Recuerda el informe que el año pasado la minera acaparó 3.094 millones de dólares del total de la inversión extranjera que llegó al país.

Destaca la importancia que ha adquirido el carbón que explica el 56% del PIB-real
del sector minero en 2009 y el 39% de la IED del total de minas y canteras.

Le sigue en importancia los metales preciosos (con 32% del valor agregado sectorial y 2% de la IED sectorial) y, posteriormente, el relacionado con metales ferrosos.

Dice Anif que durante el primer trimestre de 2010 se observó un incremento del 53.6% de la IED, acumulando 2.167 millones de dólares.

En particular, la IED dirigida al sector minero-energético alcanzó la significativa cifra de 1.845 millones de dólares al corte de marzo de 2010, un incremento del 54% anual.

Producto del ingreso de inversión extranjera, el sector de minas registro 15 nuevos emprendimientos durante el primer trimestre de 2010.

Las alzas de precios han sido un factor clave en éste dinamismo, pues durante el último
año se han visto repuntar los precios del petróleo de 61.9 dólares/barril a 79.8/barril (un 28.8% más) y los del oro de 875.1 dólares/onza a 972.9/onza (un 11.5% más).

Anif proyecta que la IED bruta registrará niveles de 6.100 millones de dólares durante 2010, un 2.4% del PIB, cifra favorable frente a los 4.176 millones de dólares, un 1.8% del PIB, alcanzados en 2009.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar