Ataques al oleoducto Caño Limón han provocado el derrame de 66 millones de galones de crudo

En lo corrido de este año el país ha dejado de producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas por el Eln.

Redacción Economía y negocios
23 de marzo de 2017 - 04:10 p. m.
Cortesía Ecopetrol
Cortesía Ecopetrol

Los ataques contra la infraestructura petrolera concentrados en el oleoducto Caño Limón Coveñas está dejando sin recursos las regiones que se benefician de las regalías para realizar inversión social. En los últimos 17 años lo atentados terroristas ha propvocado el derrame de 66 millones de galones de crudo y dejando unas 167 personas muertas producto de las minas antipersona instaladas alrededor de los tramos afectados por las voladuras, con el fin de obstaculizar las reparaciones.

En este tiempo se han presentado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersonal, que han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores), según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Ecopetrol rechaza de manera enfática los atentados perpetrados por la guerrilla del ELN, dice u  comunciado de la petrolera colombiana.

"En repetidas oportunidades la guerrilla rodea con minas antipersonal las zonas de los eventos para atentar contra los representantes de las fuerzas armadas que se dedican a asegurar las áreas e impedir la labor de los trabajadores que hacen las reparaciones. En varias ocasiones las cuadrillas han sido blanco de francotiradores apostados en las zonas afectadas", dice la estatal petrolera en un comunicado de prensa.

Ecopetrol reitera que "los atentados terroristas, ya sean abolladuras o roturas, ponen en grave peligro la vida de las comunidades y el medio ambiente. Estos eventos podrían ocasionar una tragedia como la de Machuca que dejó 84 personas calcinadas, 30 personas heridas con quemaduras graves y todo un pueblo destruido, por un atentado de la guerrilla contra el Oleoducto Central de Colombia el 18 de octubre de 1998 en Segovia (Antioquia)".

En los últimos 17 años, los ataques contra el Oleoducto han dejado como saldo el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 66 millones de galones, generando un grave impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura, precisa informe de la petrolera colombiana.

Los atentados al oleoducto han afectado y ponen en riesgo a seis municipios del Catatumbo (49 veredas), dos municipios de Arauca (28 veredas), y un municipio de Boyacá (seisveredas). Las cifras de Ecopetrol indican que el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguración en 1986, equivalentes a 10,4 años (30% del total del tiempo de servicio), por cuenta de los atentados terroristas.

En lo corrido de este año el país ha dejado de producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas presuntamente por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones terroristas que violan el Derecho Internacional Humanitario, ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliario, y dañan gravemente el medio ambiente", dice el comunicado de la petrolera estatal.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar