Atender emergencias climáticas le cuesta siete veces más al país que invertir en prevención

Cerca del 33% de la población colombiana está en riesgo por deslizamientos y 48% por inundaciones, según Planeación Nacional.

Redacción Economía y negocios
26 de abril de 2017 - 10:06 p. m.
Atender emergencias climáticas le cuesta siete veces más al país que invertir en prevención

Las tragedias ocurridas en Mocoa y Manizales, que dejaron más de 316 personas fallecidas, ponen en evidencia el riesgo ambiental y la vulnerabilidad que tienen algunas ciudades del país al cambio climático.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado que cerca del 33% de la población está en riesgo por deslizamientos y el 48% en riesgo por inundaciones.

Cundinamarca, Meta, Antioquia, Valle, Tolima, Nariño y Risaralda, están actualmente en la lista de los departamentos en alerta roja por inundaciones y deslizamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la atención en emergencias es siete veces más costoso que invertir en un plan de prevención.

Mocoa por ejemplo, luego del desastre natural ha invertido cerca de $40 mil millones para la atención de la emergencia (no se han estimado los costos de reconstrucción de las áreas afectadas). Por el contrario, hasta el momento Villavicencio ha estimado una inversión de $5.100 millones en su plan de mitigación de riesgos. Esto, con base en el costo del Plan de Acción de Villavicencio que realiza Findeter.

Por su parte, el estudio base de huella urbana, vulnerabilidad y gases efecto invernadero que realiza Findeter tiene como objeto diagnosticar el impacto ambiental.

El consultor, Diego Duarte, de la firma IDOM, la estructura ecológica del país está siendo afectada por el cambio climático y por el crecimiento urbano no planificado. “Estamos generando asentamientos en zonas de riesgo. Entonces eso genera que con temas de inundaciones estamos poniendo a población en riesgo porque hay asentamientos que no deberían estar en zonas de laderas, no deberían estar en zonas cerca a los cuerpos de ríos”.

Los informes del Gobierno indican que la ola invernal de 2010-2011, le costó al país unos $11.2 billones y más de 3.2 millones de personas afectadas, esto de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mitigar el riesgo

En el caso de Colombia, son varias las entidades que trabajan con los municipios y departamentos en la planificación de sus territorios y la mitigación del riesgo. Por ejemplo, Findeter ha entregado estudios base de huella urbana, vulnerabilidad y gases de efecto invernadero a ciudades como Barranquilla, Montería, Pasto, Villavicencio, Santa Marta, Valledupar, Ibagué y Neiva. También se vienen ejecutando cuatro estudios base con Cartagena, Riohacha, Sincelejo-Corozal, Popayán) y se encuentran en proceso de contratación los estudios para Rionegro.

Estos estudios se enfocan en realizar un inventario de emisiones de gases efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad y riesgo de las principales amenazas frente a los distintos fenómenos naturales, con su respectiva generación de mapas; una estimación del costo en capital humano y económico en el escenario de ocurrencia de los fenómenos naturales, y un análisis del crecimiento histórico de la huella urbana de la ciudad y proyección de tres escenarios futuros a 2030 y 2050.

El consultor de la firma IDOM señaló que las poblaciones más vulnerables son los de estratos uno y dos, “porque justamente las personas de menores recursos son las que buscan el suelo donde la tierra es más económica y generalmente este suelo está en las zonas cerca de los caños, las lagunas, en los cerros, con pendientes muy altas donde no hay un atractivo porque no es una zona adaptable para una casa”.  

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar