Avanza proyecto de ley que busca que tres servicios bancarios sean gratis

La iniciativa fue aprobada ayer en Cámara de Representantes y entraría a penúltimo debate en el Senado.

Utilizaban las tarjetas de crédito para comprar electrodomésticos y celulares de alta gama. Foto referencia

Este miércoles, avanza el tercer debate en el Senado de la República, el proyecto de ley que daría a todos los usuarios de la banca tener tres servicios gratuitos en sus cuentas. Es decir, que, si se usted paga una cuota de manejo, tiene que tener derecho a tres opciones bancarias sin costo al mes, por ejemplo: retiros gratis, consignaciones nacionales, certificados de la cuenta, entre otros. Esto podría aplicarse en tarjetas crédito o débito.  

David Barguil, representante a la Cámara y cabeza de este proyecto, explicó para La Fm, que este también dejaría atrás los costos de las transacciones fallidas en los cajeros. Además, recordó, que la iniciativa sería la sexta en materia de justicia bancaria con los usuarios.  

“La banca cumple un papel fundamental para el desarrollo de cualquier economía, sin embargo, mi lucha es contra algunos abusos que se presentan en el sistema financiero en Colombia”, enfatizó el representante.

De otro lado, actualmente hay más de 55 millones cuentas da ahorro en el país por lo que esto podría representar un impacto significativo en la banca, o eso argumentos las principales entidades bancarias. No obstante, Barguil explica que cuando se aprobó en el Congreso la ley de pago anticipado la ANIF, la calificó con una puntuación de cinco sobre cinco y como la legislación con mayor impacto en el avance del sistema nacional financiero.

“Esta ley de pago anticipado generó competencia bancaria a través de la compra de cartera y eso ayudó a bajar la tasa de interés”, contó David Barguil.

Ahora se espera que el proyecto pase en Senado y de esa manera, disminuyan los costos de transacciones bancarios para todos los usuarios.