Banco Agrario, Fonade y Findeter bajo la lupa de la Contraloría

El contralor Edgardo Maya manifestó su preocupación sobre el funcionamiento de estas tres entidades. En el caso de Fonade, en el último año, se relevaron hallazgos fiscales por más de $20 mil millones por irregularidades.

Redacción Economía.
26 de febrero de 2018 - 07:02 p. m.
El Espectador
El Espectador

Este lunes el contralor Edgardo Maya Villazón dejó conocer, en medio de un conversatorio sobre transparencia, su preocupación sobre la forma en la cual están funcionando las entidades financieras del estado, en especial el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Banco Agrario.

Lea también: Contraloría audita recursos por $850.000 millones del Sistema General de Regalías

Para cada una de las anteriores Maya presentó una queja. Al referirse a Fonade, el contralor citó como ejemplo las complicaciones que presentó en la dotación de la actual sede de la Contraloría General de la República, que se adjudicó por medio de dicha entidad, con un precio inferior en más del 50% al del presupuesto inicialmente asignado.

A lo anterior, agrega que en el último año se han revelado hallazgos fiscales en Fonade que superan los $20 mil millones por incumplimientos, obras inconclusas y otro tipo de irregularidades. “Hay que replantear lo que hace la entidad frente al tema del financiamiento y manejo de obra pública”, manifestó Maya.

Le sugerimos leer: Contraloría pone la lupa a los recursos asignados para la paz

Al referirse al Banco Agrario afirmó que actualmente tiene observaciones de parte de la Contraloría, mientras que Findeter está entregando el asunto de las construcciones y contratos a los alcaldes y gobernadores, acto que califica como riesgoso ante la eventual politización en el manejo de dichos recursos.

También le puede interesar: Contraloría dice que quitarle $400.000 millones al FNA puede ser inconstitucional

En su intervención en este conversatorio, que fue convocado por Asobancaria, Maya aprovechó para decir que el país necesita mayores controles para evitar el lavado de activos, al respecto profirió la siguiente frase: “el sector financiero tiene que tomarle la temperatura a los billetes”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar