Banco de la República recorta 25 puntos la tasa de interés y queda en 5,50%

La decisión busca reactivar la economía que sigue mostrando signos de debilidad, indica el Emisor. El Banco tiene una estimación de crecimiento de 1,8% del PIB pero en etapa de revisión y el Gobierno de 2%, recientemente revisada a la baja.

Redacción Económia
27 de julio de 2017 - 08:21 p. m.
Juan José Echevarría, gerente del Banco de la República. / Archivo.
Juan José Echevarría, gerente del Banco de la República. / Archivo.

Por sexta vez en el año la junta del Banco de la República decidió recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés, dejándola en 5,5%. La decisión es una medida para que la economía retome el sendero del crecimiento, y para que la inflación se quede dentro del rango meta (2%-4%). 

Entre los factores que tuvo en cuenta el Emisor para hacer la reducción está que en junio la inflación anual se situó en 3,99% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,09%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.

Asimismo, las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en 4,28% y 3,52%, respectivamente. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la decisión porque la baja en el crédito ayuda a la inversión. Y resaltó que las importaciones de bienes de capital y materias primas están creciendo.

Cárdenas anunció que la Superintendencia Financiera hará un estudio sobre la posibilidad de modificar el mecanismo que define la tasa de usura de manera que se manifieste más rápido la decisión de interés. Se estudiaría establecerá cada mes o cada dos meses; actualmente es de tres meses.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió que hay que tener mucho cuidado con el manejo de esta tasa de usura.

En cuanto al comportamiento de la economía, el Emisor mantiene la estimación de crecimiento de 1,8%, pero en etapa de revisión, mientras que el Gobierno espera una expansión de la economía de 2%.

El Emisor también tuvo en cuenta la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Asimismo, señaló que los indicadores recientes confirman excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.

La decisión de reducir la tasa de interés en 25 puntos contó con la aprobación de 6 miembros de la Junta. El miembro restante votó por no modificar la tasa de interés. El equipo económico de BBVA estima que dado que  la inflación del mes de julio será baja y que se publica en agosto el dato del PIB del segundo trimestre, es posible que el Banco termine su ciclo de reducciones de tasas para este año en agosto, dice la entidad bancaria española en un comunicado.

Bancolombia señala que "esperamos que la tasa repo para cierre de este año se ubique en 5%. Esto se relaciona con el alto grado de debilidad que ha evidenciado la economía en lo corrido del año y con el hecho de que si bien seguimos previendo una recuperación del crecimiento en el segundo semestre, este sería de magnitud moderada".

Mañana será presentado el proyecto de Presupuesto para 2018 y se espera un nuevo análisis del comportamiento del PIB.

 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar