Bavaria rechaza propuesta de cambiar el IVA a la cerveza

La empresa tildó de “preocupante” la sugerencia del Gobierno de cambiar el régimen de tributación actual por un sistema plurifásico.

Redacción Economía.
23 de noviembre de 2018 - 05:08 p. m.
“Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, expresó la compañía. / Pixabay.
“Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, expresó la compañía. / Pixabay.

A través de un comunicado, Bavaria S.A manifestó su rechazo a la propuesta debatida el pasado 22 de noviembre que buscaría cambiar el sistema monofásico en IVA de gaseosas y cervezas a un sistema plurifásico.

Este cambio implicaría un cobro al consumidor final, mientras que actualmente el impuesto es aplicado durante la fabricación del producto.

Le puede interesar: Pensiones y bebidas azucaradas, en la mira de la reforma tributaria

Este sector ya cuenta con un IVA del 19% más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total del 67%. Según Bavaria, la mayor empresa de cerveza del país, si esta propuesta se hace efectiva, la bebida pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

“Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”, expresó la compañía.

También aseguró que este gravamen incrementaría el precio de la bebida y conllevaría a una disminución de las ventas en un 10%. Tal reducción, advierten, afectaría negativamente en los ingresos a la salud que provienen del impuesto ya existente.

La empresa también recordó que el principal canal de distribución de cerveza son las tierras de barrio y que por lo tanto 450.000 tenderos serían responsables de recaudar y pagar el IVA.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también rechazó la medida, pues coincide con Bavaria en que los tenderos y el pequeño comercio en general no tienen los medios para implementar la medida.

"Si el monotributo contemplado en la reforma tributaria anterior fracasó estruendosamente, con esta propuesta será imposible lograr que los tenderos ingresen al universo tributario" aseguró Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco, a través de un comunicado. 

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, y los ponentes acordaron incluir esta propuesta dentro del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso.

Esta es una de las posibilidades que baraja el Gobierno con el fin de obtener los recursos que necesita para financiar el presupuesto del 2019, especialmente luego de que el IVA del 18% a gran parte de la canasta familiar fuera excluida de la Ley de Financiamiento.

Lea también: Se cae propuesta de gravar con IVA del 18% la mayoría de la canasta familiar

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar