Ninguna ciudad en Colombia alcanza niveles altos de modernidad

La capital del país, junto con las demás ciudades que hacen parte del listado, fueron evaluadas en temas de equidad, inclusión social, ciencia, tecnología e innovación, entre otros. Ninguna de las ciudades alcanzó los 81 puntos para ser consideradas de 'Muy Alta' modernidad.

Redacción Economía.
23 de noviembre de 2017 - 10:18 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una ciudad que brinda calidad de vida a sus habitantes se considera moderna. Bajo este concepto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le tomó la temperatura a Colombia, dejando como resultado un listado que muestra la realidad que tiene el país en esta materia.

Dentro de las características que evaluó la entidad, para determinar cuáles ciudades destacan en modernidad, se tuvo en cuenta la equidad e inclusión social, ciencia, tecnología e innovación, productividad y complementariedad, seguridad, gobernanza, participación, instituciones y sostenibilidad. Todos estos aspectos los analizó el Índice de Ciudades Modernas (ICM).

También le puede interesar: Ranking presenta las mejores y peores EPS del país

Vale la pena aclarar que no todas las incluidas en el ranking cumplen a la perfección los temas anteriores, de hecho, ninguna alcanzó el reconocimiento de ‘Muy Alto’ que parte de un puntaje de 81, siendo seguridad uno de los principales retos que se presentan en el país.

Ranking de ciudades modernas

La capital del Colombia es la que lidera el ranking, gracias a los 58,7 puntos que recibió en el ICM de Aglomeración, esta es seguida por Medellín con 54,5  y Bucaramanga, en tercer lugar, con 53,9 .

Cali y Barranquilla siguen el listado con 50,5 y 49,4 puntos, respectivamente.

“Ninguna alcanzó potencial "Muy alto" en las dimensiones del ICM. No obstante, Bogotá (conformada por 23 municipios) logra los puntajes más altos en 3 de 6 dimensiones consolidándose como la líder a nivel nacional”, comunicó el DNP.

Lea también: Estas son las diez ciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo

Las cinco aglomeraciones que ocuparon las últimas posiciones fueron Sogamoso con 41,2 puntos, Cúcuta con 38, Girardot con 36,7 y Tuluá con 36.

Villavicencio es la aglomeración menos moderna en el país al recibir 35,8 puntos.

Es de destacar que estas cifras se presentaron gracias al Observatorio del Sistema de Ciudades, un recurso que, según el DNP, es único en el mundo y se espera que sea de gran utilidad para el sector público en la construcción de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. La academia en sus investigaciones también se puede ver beneficiada en esto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar