“Brote de fiebre aftosa no representa riesgo en salud pública”: Gobierno

Minagricultura anunció casi una decena de medidas que se tomarán, especialmente en la frontera con Venezuela, para evitar más contagios de la enfermedad.

Redacción Economía.
21 de julio de 2017 - 01:55 p. m.
Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri
 / Cortesía
Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri / Cortesía

Este viernes, el Gobierno, en cabeza del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció las medidas preventivas que tomará frente a las cuatro apariciones de fiebre aftosa, que han afectado a más de 450.000 ganaderos de Colombia. (Vea "Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia")

Tame (Arauca), Yacopí, Tibacuy (ambos en Cundinamarca) y un predio fronterizo en Norte de Santander son las zonas que llevaron a fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en frontera con Venezuela.

Entre las medidas anunciadas se encuentran redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control en los pasos informales en frontera, así como fortalecer los 73 lugares actuales en donde ya se ejercen controles en la frontera con el vecino país. La instalación de tapetes químicos para desinfección preventiva es una de las nueve acciones que tomará el Gobierno para erradicar el virus en las cuatro regiones afectadas del país.

De acuerdo con Irragori, Chile, Perú y Rusia ya suspendieron la compra de ganado nacional, lo que ha provocado un impacto significativo en el sector, pues Rusia, por ejemplo, representa el 45% de las exportaciones del país.

Otra de las medidas que se implementarán será la extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.  Ya se han registrado 20 casos de estos, dos de los cuales terminaron en extinción.

Así mismo, el apoyo logístico del ICA para la aplicación de controles sanitarios a los vehículos que hacen la operación de importación de otros productos desde Venezuela hacia Colombia, será vital en esta zona del país.

Sacrificios

En Tibacuy, Cundinamarca, serán sacrificados los 16 animales que dieron positivo por fiebre aftosa, más 147 que estaban en un predio cercano al sitio del foco, o área focal. En San Faustino, corregimiento de Cúcuta, ubicado a 300 metros de la frontera con Venezuela, serán sacrificados 113 animales del predio del foco y de las zonas focales identificadas por el ICA.

“Con estas actividades iniciamos en firme el proceso de erradicación de los dos focos de aftosa detectados durante esta semana. Los animales sacrificados serán enterrados conforme lo disponen los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y confiamos en que con esta medida podamos superar rápidamente la situación presentada”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De igual manera, Martínez anunció que el brote de Yacopí  se atenderá con vacunación estratégica en las veredas en donde hay animales que no están afectados con fiebre aftosa, proceso cuya supervisión estará a cargo del ICA.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar