Cafeteros de Guatemala en crisis enfrentarían nuevo golpe arancelario de Trump

El presidente de Estados Unidos dijo esta semana que su administración analiza aplicar aranceles, tarifas de remesas y otras sanciones contra Guatemala.

Marvin G. Perez y Denitsa Tsekova/ Bloomberg.
24 de julio de 2019 - 07:01 p. m.
Se avecinan problemas financieros para los cafeteros de Guatemala. / Café Montesierra
Se avecinan problemas financieros para los cafeteros de Guatemala. / Café Montesierra

La crisis que enfrentan los productores de café de Guatemala, que sufren por los precios mínimos de los productos básicos y los bajos ingresos, podría convertirse en una pesadilla, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aranceles contra el país.

Trump dijo esta semana que su administración analiza aplicar aranceles, tarifas de remesas y otras sanciones contra Guatemala, tras señalar que el país se retractó de cerrar un acuerdo para convertirse en un "tercer país seguro”, con el fin de frenar el flujo de migrantes indocumentados a EE.UU. Las compañías estadounidenses, incluida Starbucks Corp., son los principales compradores de granos de café de la nación latinoamericana, según datos de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, conocida como Anacafé. Es la exportación agrícola más importante del país después de los plátanos.

Y mientras la amenaza de Trump se presenta en medio de su batalla para reducir la inmigración, el hecho de tomar medidas contra Guatemala podría terminar produciendo el resultado opuesto. La crisis del café ya ha obligado a muchos pequeños productores de la nación a abandonar el país y emprender el peligroso viaje a través de México para cruzar la frontera de EE.UU. Los aranceles probablemente afectarían aún más el mercado de productos básicos en el país centroamericano y posiblemente agravarían el flujo migratorio.

Si bien no hay información oficial sobre los posibles aranceles, "estamos analizando los escenarios probables", dijo Bernardo Solano, presidente de Anacafé, por correo electrónico. "Dado que EE.UU. es nuestro principal socio comercial, si se elevan los aranceles, afectaría la competitividad de nuestro país".

Los futuros de café que se comercializan en Nueva York se han desplomado casi un 25% en los últimos dos años debido al auge de los suministros en Brasil, el mayor productor y exportador mundial. La competencia se ha vuelto tan feroz y los precios tan bajos, que el cultivo del café se ha tornado insostenible para muchos pequeños productores, lo que lleva a sus hijos adultos a evitar el negocio. Guatemala tiene una de las tasas de desigualdad más altas en América Latina, con algunas de las peores tasas de pobreza, desnutrición y mortalidad maternoinfantil en la región, especialmente en áreas rurales e indígenas, según el Banco Mundial.

Si Trump cumple con esta amenaza, “agravaría la crisis internacional de precios que estamos atravesando, complicaría aún más la economía de las 125.000 familias guatemaltecas productoras de café, que necesitarán encontrar otras alternativas para generar ingresos, entre estas, la migración", dijo Solano.

Por Marvin G. Perez y Denitsa Tsekova/ Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar