Cambio climático afecta ventas de Nutresa

El presidente del Grupo, Carlos Ignacio Gallego, asegura que la compañía tiene una dinámica de ventas positiva: cerraron en $8,7 billones, con un crecimiento de 9,2 %. Les preocupa la variación del clima.

Stefany Castaño Muñoz - Edwin Bohórquez
30 de marzo de 2017 - 03:00 a. m.
Cambio climático afecta ventas de Nutresa
Foto: FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

¿Cuál fue el resultado de la asamblea al inicio de este año?

Tuvimos un muy buen año, reportamos un crecimiento importante en ventas. Las ventas totales del Grupo Nutresa crecieron 9,1 % en Colombia, las orgánicas crecieron 7,7 %, a pesar de que enfrentamos unos retos en Colombia muy grandes, debido a las tasas de inflación, donde afectó el fenómeno de El Niño y en donde también enfrentamos problemas con el sector transportador. Contra todo eso, tuvimos un muy buen desempeño. Asimismo, el 17,9 % de las ventas totales fueron innovación y quisiera resaltar el desarrollo en el mejoramiento de los canales de distribución.

En cuanto al exterior, las ventas crecieron 9,4 %. Y al combinar esas ventas nacionales e internacionales nos da un crecimiento total de 9,2 %. En cuanto a rentabilidad, terminamos con un ebitda superior a $1 billón, con un margen del 11,9 %, y esto quiere decir que los costos no se trasladaron del todo al cliente final. Además, cuidamos los volúmenes a largo plazo, en un año en el que tuvimos nuevas adquisiciones y continúa el camino de consolidación, que nos deja una cara positiva para el 2017.

¿Cómo fue ese final del año pasado, en donde las pastas y galletas fueron las que mostraron cifras positivas?

Los distintos trimestres tienen estacionalidades marcadas en unos sentidos. Sin embargo, en cuanto a ventas totales, las únicas que mostraron decrecimiento fueron cárnicos y helados, debido a fenómenos climáticos a final del año y a la situación de Venezuela.

En el país vecino nosotros tomamos la decisión, al cierre del tercer trimestre del año, de contabilizarlo como un instrumento financiero. Esto se hace porque, acorde con las normas internacionales de contabilidad, en unas condiciones especiales, uno puede elegir contabilizarlas así, lo que provocó que las ventas que teníamos se nos fueran. Asimismo, si aislamos ese problema de Venezuela, los productos cárnicos crecieron 4,5 %. Entonces, a esa operación de omitir en los resultados a Venezuela fue una operación a la que nosotros no le tenemos que invertir nada, porque ella misma se sostiene.

¿Cómo están maniobrando ustedes el tema de la reforma tributaria ante tanta presión al consumidor?

El país necesitaba una reforma tributaria. Afortunadamente, pudo hacer la que el sistema logró, pero fue bien recibida especialmente por las calificadoras internacionales, que le extendieron por 18 meses el período de observación y que están viendo a Colombia como un país con unas condiciones muy distintas. Igualmente, el incremento del IVA no afectó en todas las categorías. En el caso del Grupo Nutresa, 58 % de las ventas que hacemos en producto masivo estaban con un IVA del 16 % y pasaron al 19 %, pero es cierto también que existen otras categorías como el café, papas, chocolate, salchichón, entre otros, donde el IVA no cambió.

En esta situación hay que aislar los efectos reales de lo que son las expectativas de la gente en el mercado. En realidad, 58 % de nuestras ventas tuvieron un incremento del 3 %, pero de resto no pasó nada. En cuanto a los restaurantes, estos ya estaban con impoconsumo del 10 % y en los restaurantes de a mantel bajó el impoconsumo. Los demás restaurantes estaban con un IVA del 16 %, que se convirtió en un impuesto del 8 %, por el impoconsumo. Reconocemos que es un impacto de corto plazo, pero para el país deberá ser benéfico para el largo plazo.

¿Cómo van con el negocio Starbucks?

Vamos sumamente bien. Grupo Nutresa tiene una relación con Starbucks en dos vías: La primera es la relación que tenemos como proveedores, productos de valor agregado que son insumos para esa cadena importante en todo el mundo, ahí vamos muy bien. La segunda, son las tiendas en que somos socios con Alcea en el desarrollo de los puntos de venta de Starbucks en Colombia, en donde vamos bien. Una vez que abrimos Bogotá, hicimos una apertura en Medellín.

La idea es acelerar las aperturas para cumplir con el plan que nos trazamos, de llegar a 50 tiendas en cinco años.

Cuéntenos cómo va El Corral...

Ya estamos ajustando el segundo año de adquisición y estamos muy satisfechos de haber entrado al seguimiento de alimento al consumidor. Nos parece que el contacto directo con el consumidor es clave, nos ayuda mucho a desarrollar un solo negocio de restaurante y otros que tenemos. Asimismo, es un segmento que tiene volatilidad y depende mucho del ingreso que haya en el país, pero estamos contentos, crecimos en pesos y tenemos proyectos para seguir expandiéndonos.

¿Cómo ve el 2017?

Tenemos hasta el momento un buen arranque, aunque el primer trimestre siempre es el más bajo y hay unas categorías que están asociadas al clima, como los helados, que han tenido alguna afectación por las lluvias. Pero en general vamos creciendo y creemos que con innovación vamos a tener un buen año.

Por el lado de los costos, en materias primas hemos tenido comportamientos más favorables que los del año anterior, por lo que creemos que va a ser un año mejor que el pasado.

Háblenos del mercado internacional...

Hemos tenido US$1,1 billones por fuera de Colombia, En Estados Unidos somos muy fuertes en galletas y hemos crecido nuestra capacidad en marcas americanas. Además, tenemos exportaciones en chocolates y con café.

En México también somos muy importantes y nos ha ido muy bien, ya que tenemos plantas propias de gaseosas, y a pesar de todo por el tamaño que tenemos, hay mucho por ganar en ese país.

Con este cambio climático, ¿cómo está cambiando el negocio para ustedes?

Esto es una realidad que estamos tomando con toda la seriedad del caso. Este año expedimos una política de cambio climático que busca entender esos cambios, minimizar el impacto e introducir las variables que permitan prevenir ese riesgo. Esto impacta directamente en la volatilidad de los precios en las materias primas y las cosechas en el mundo, por lo que primero hay que entender cómo el cambio climático toca a las materias primas y tener estrategias de cobertura.

En segundo lugar, eso afecta el transporte de mercancías, pues cuando hay fuertes lluvias se dificulta todo y por eso tenemos que variar el modelo de atención, así es que Grupo Nutresa tiene presencia en más de 700 municipios en Colombia en los que algunos llegan en lancha y no en carro.

Por Stefany Castaño Muñoz - Edwin Bohórquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar