Camioneros protestan pagando peajes con monedas de $50

Los gremios transportadores se quejan de sus altos costos de operación y afirman que las jornadas de protesta se repetirán.

En 2012, circuló la noticia falsa acerca de que Samsung pagaría a Apple una multa que le impusieron las autoridades por un total de US$1.000 millones en monedas de cinco centavos. En efecto, varios medios de comunicación trataron de aclarar el asunto y señalar lo absurdo de semejante novedad.

Pues bien, quienes, en serio, han recurrido a esta forma de pago, pero a manera de protesta, son los camioneros colombianos, quienes este fin de semana acudieron a los peajes a pagar las tarifas en las monedas de más baja denominación del país, $50 y $100. A través de redes sociales han circulado videos de conductores manifestándose de esta forma. (Lea: ¿Qué tan cumplidos están los acuerdos firmados entre los camioneros y el Gobierno?).

“Se realizó una jornada camionera de pagar con monedas representando la ruina en la que este Gobierno y este ministro tienen a los camioneros. También porque no se cumplen los acuerdo firmados y por esto la crisis persiste”, expresó la Asociación Colombia de Camioneros (ACC).

Entre las razones que tienen inconformes a los transportadores de carga se encuentran las alzas por cuenta de la reforma tributaria, como por ejemplo en el IVA, así como los precios de la gasolina y las tarifas en los peajes. De acuerdo con voceros del gremio, estas jornadas de protesta se repetirán a nivel nacional.

En diálogo con el diario El Colombiano, Edison Flórez, vocero de la agremiación Dignidad Camionera, otro de los transportadores que se sumaron a la jornada de protesta manifestó: “un camión de Medellín a Cartagena se gasta en promedio 380 mil pesos en peajes y entre 1,5 y 18,8 millones en gasolina. Si se revisa la tabla de fletes, lo que quedan son monedas. Por eso desde el pasado viernes y todos los viernes, vamos a pagar los peajes con monedas”.

A continuación, es posible ver en video el momento en que un transportador paga el peaje de Aguas Negras (en la Ruta del Sol, cerca de Puerto Berrío, Puerto Parra y Cimitarra) con monedas, una tarea que requiere de dos trabajadoras, quienes se tardan cerca de 10 minutos en terminar de contabilizar el dinero. En este peaje, las tarifas pueden ir desde $12.400 en la categoría 2 y hasta $40.800 en la categoría 5, más los ejes o remolques adicionales, que pueden ir de $7.100 a $9.100 cada uno. La acción, muestran la imágenes, genera congestión en la fila del peaje en la que se encuentra el vehículo del video.