Carnaval de Barranquilla: quien gasta es quien lo goza

Las fiestas, que arrancan hoy, le generarían a la ciudad más de $56.000 millones. Más de 1,6 millones de personas asistirán al certamen y 30.000 llegarán por vía aérea.

Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092
25 de febrero de 2017 - 09:05 a. m.
Las fiestas del Carnaval de Barranquilla van hasta el próximo martes.  / EFE.
Las fiestas del Carnaval de Barranquilla van hasta el próximo martes. / EFE.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Arrancó el Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más importantes de Colombia, que incluso fue catalogado en 2003 patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Sin embargo, no todo es fiesta y eventos culturales, pues este es también uno de los principales eventos económicos de la capital del Atlántico. La gran masa de turistas que atrae constituye un jalonador de la industria barranquillera, que impacta desde el sector hotelero hasta la venta informal de bebidas.

Se trata de una gran masa de turistas, pues de acuerdo con la empresa Carnaval de Barranquilla S.A.S., el número de visitantes alcanzarán las 1’620.000 personas este año, que asistirán a 45 eventos diferentes. La Batalla de Flores (asistirán 800.000) y la Gran Parada de Tradición (asistirán 400.000) son los certámenes con mayor presencia del público y representan en conjunto el 74 % del total. Y todos ellos van con el fin de gastar dinero para disfrutar de sus vacaciones.

De acuerdo con la encuesta realizada por El Espectador en su cuenta en Twitter, en la que respondieron cerca de 900 personas, el 31 % de los que asistirán al Carnaval indicaron que piensan gastar entre $100.000 y $500.000; el 11 %, entre $500.000 y $ 1 millón; el 12%, entre $1 millón y $2 millones. Además, sobresale que el 46 % afirmó que devengará más de $2’000.000 durante las fiestas.

Los $56.000 millones representan el 0,2 % del Producto Interno Bruto departamental, logrado en tan solo cinco días. Además, el estudio destaca que más del 95 % de los productos ofrecidos durante el Carnaval son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla. El resto de mercancías, especialmente accesorios como los sombreros, llaveros y artesanías en general, provienen de ciudades del interior del país: Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe (Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros).

Asimismo, se “prevé que este año los carnavales impacten sustancialmente en la creación de puestos de trabajo en los diferentes sectores de la economía, llegando a una cifra total de 12.000 empleos temporales, de los cuales el 72,4 % son formales y el restante 27,6 % es de carácter informal”, indicó la CCB.

Los hospedajes durante las fiestas también representan grandes beneficios para la ciudad: la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) indica que durante los últimos nueve años la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta es del 67 % en promedio, siendo el viernes y el sábado los de mayor demanda. Además, las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Se espera que en 2017 se mantenga la tendencia.

El sector aeronáutico también sentirá el efecto del Carnaval. La CCB indica que durante las fiestas de 2016 alrededor de 29.000 personas llegaron vía aérea, el 8 % proveniente de otros países, principalmente de Estados Unidos. La entidad espera que en 2017 la cantidad de pasajeros que arriban a Barranquilla a disfrutar el Carnaval llegue a los 30.000, de los cuales entre 7 % y 10 % llegarían del extranjero, quienes por el dólar tendrán más poder de compra que los locales.

Así las cosas, el Carnaval de Barranquilla también tiene un importante componente económico, de manera que los turistas podrán disfrutar de las fiestas sabiendo que le darán un fuerte impulso a la capital del Atlántico.

Por Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar