China dice que pronto lanzará su propia criptomoneda

Aunque no se dio detalles de la fecha de lanzamiento, el objetivo del Banco de China sería empezar a remplazar al efectivo con la moneda digital.

Bloomberg.
12 de agosto de 2019 - 04:23 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El Banco Popular de China está "cerca" de emitir su propia criptomoneda, según un alto funcionario. Investigadores del banco trabajan intensamente desde el año pasado para desarrollar sistemas y la criptomoneda está "a punto de lanzarse", señaló Mu Changchun, subdirector de la división de pagos de la institución, en un evento celebrado durante el fin de semana en Yichun, Heilongjiang. No dio detalles sobre la fecha.

Mu reiteró la intención del banco de que la moneda digital reemplace a M0, o el efectivo en circulación, en lugar de M2, lo que generaría crédito y afectaría la política monetaria. La moneda digital también respaldaría la circulación e internacionalización del yuan, comentó.

Las declaraciones develan que el banco central avanza lentamente hacia la introducción formal de una moneda digital propia después de cinco años de investigación. La ofensiva de Facebook para crear la criptomoneda Libra ha causado preocupación en los bancos centrales mundiales, incluido el chino, que dijo que el activo digital debe someterse a su supervisión para evitar posibles riesgos cambiarios y proteger la autoridad de política monetaria.

"Libra debe verse como una moneda extranjera y someterse al marco de gestión de divisas de China", declaró Sun Tianqi, un funcionario de la Administración Estatal de Divisas, en el evento.

A diferencia de las ofertas descentralizadas basadas en cadena de bloques, la moneda del banco busca darle a Pekín más control sobre su sistema financiero.

De acuerdo a las patentes registradas por la entidad, los consumidores y las empresas descargarían una billetera móvil y cambiarían su yuan por dinero digital, que podrían usar para hacer y recibir pagos. De manera crucial, el banco también podría rastrear cada vez que el dinero cambia de manos.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar