Cierre en vía al Llano deja $30.000 millones en pérdidas a transportadores: Fedetranscarga

Así lo afirmó Fedetranscarga en referencia a 80 horas de cierre del corredor. Coviandes había anunciado la remoción de material en el kilómetro 58, sin embargo, este jueves se presentó un nuevo derrumbe.

Redacción Economía.
13 de junio de 2019 - 02:33 p. m.
Desde la semana pasado, se anunció el cierre preventivo de la vía al Llano. Así se veía en la mañana de este jueves el kilómetro 58, uno de los puntos más críticos. / Coviandes
Desde la semana pasado, se anunció el cierre preventivo de la vía al Llano. Así se veía en la mañana de este jueves el kilómetro 58, uno de los puntos más críticos. / Coviandes

Cerca de $30.000 millones en pérdidas para el sector reportó este jueves el gremio Fedetranscarga en 80 horas de cierre en la vía Bogotá-Villavicencio. Eso, por cuenta de la mercancía que se deja de transportar.

El paso por el corredor fue suspendido de manera preventiva la semana pasada debido a que en los últimos días la situación ha sido crítica especialmente en los kilómetros 58 y 64 + 200, por cuenta de la inestabilidad del terreno y la lluvias torrenciales, entre otras causas.

Le puede interesar: Deslizamientos en vía al Llano no serán solucionados en el marco del contrato vigente: Contraloría 

El miércoles el concesionario a cargo del corredor, Coviandes, había anunciado que se iniciaba la remoción de cerca de 200.000 metros cúbicos de material en ese punto de la vía, sin que hubiera una fecha estimada para la reapertura.

Sin embargo, a primera hora de la mañana de este jueves, Coviandes informó sobre nueva caída de material sobre la calzada. 

Colfecar, por su parte, aseveró que "a raíz de los cierres que se han presentado este año, en especial sobre los kilómetros 58 y 64, los transportadores han tenido que tomar la vía alterna lo que significa 464 kilómetros adicionales pasando de 4 a 7 peajes".

“La situación se ha tornado cada vez más crítica para los transportadores pues si bien es cierto que estos peajes son más económicos para vehículos pequeños, en aproximadamente $130.000, no sucede los mismo para vehículos de carga, afectando significativamente las finanzas del sector”, explicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

En cuanto a combustibles, el costo adicional es de $670.000 por vehículo, debido a que el consumo de galones sube de 17.22 por la ruta normal a 93.31 galones por la vía alterna, según Colfecar. "Lo anterior significa que el sobrecosto en materia de combustibles es de $350 millones".

Teniendo en cuenta además las mercancías y el lucro cesante, el cálculo de pérdidas de Colfecar es de casi $1.000 millones por día para los empresarios del transporte.

El pasado 11 de junio, se llevó a cabo un debate de control político en el Congreso de la República sobre la situación en la vía que conecta a la Orinoquia con el centro del país. 

Le puede interesar: El kilómetro 58 y tarifas de pasajes aéreos, entre los temas del debate sobre la Vía al Llano

El Ministerio de Transporte afirmó que hay más de $200.000 millones para atender la situación en el corredor. Hasta el momento, según el Gobierno, se han destinado $60.000 millones para 59 puntos críticos que se han atendido, de un total de casi 130 que se tienen detectados. El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, insistió en que se destinarán cerca de $120.000 millones para el kilómetro 58.

A los $60.000 millones ya destinados y los $120.000 millones anunciados por el viceministro, se suman los $8.000 millones para los kilómetros 64 y 46 (producto de lo pagado por el concesionario Coviandes después del desplome del puente de Chirajara); $30.000 millones para los “túneles falsos” en esos mismos puntos; y $3.500 millones para el kilómetro 86. Por parte del Invías, se habló de $16.000 millones invertidos en el puente Caridad.

Los parlamentarios y alcaldes presentes en la sesión pidieron soluciones definitivas al problema en la vía, así como medidas más urgentes y relacionadas con el cobro de peajes, el costo de los tiquetes aéreos, entre otras. 

Entre las solicitudes de Fedetranscarga al Gobierno está revisar la posibilidad de levantar los peajes en la vía alterna, es decir, entre Villavicencio y Sogamoso.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar