Colombia, en emergencia sanitaria por foco de fiebre aftosa

El ICA la declaró como medida preventiva. La entidad ratificó que el virus no está presente en ninguna otra parte del país y en ningún otro predio de Tame, Arauca. 

Redacción Economía.
30 de junio de 2017 - 11:35 p. m.
EFE
EFE

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró la emergencia sanitaria en todo el país, este viernes como medida preventiva, con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca.

“La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture”, quien agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

En relación a esto, el jefe de la cartera agropecuaria  Aurelio Iragorri, resaltó que, “desde que se detectó el Foco de aftosa en un predio del municipio de Tame, Arauca, se activó un plan de contingencia para enfrentar la aparición de la enfermedad en esta zona del país”.

Así mismo, indicó que las acciones se han ejecutado han tenido como prioridad salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame; impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”, dijo.

La emergencia sanitaria es para  todo el territorio nacional por un término de un año, contado a partir de la fecha, por la presencia de la enfermedad de fiebre aftosa tipo “O” en el municipio de Tame, Arauca,  y se oficializó a través  de la resolución 7889 de junio de 2017.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar